El neozelandés del Burgos Burpellet BH volvió a escaparse por tercera vez esta semana y casi se enfunda el maillot de la montaña. Hasta cinco morados se mantienen en la pelea por la general
(Fotografía: Luis Ángel Gómez / Sprint Cycling Agency)
La segunda etapa de la Vuelta a Andalucía volvió a tener el mismo protagonista por parte del Burgos Burpellet BH. Josh Burnett completó su tercera escapada de la semana, tras la de la primera jornada y la del pasado lunes en la Clásica Jaén Paraíso Interior. El neozelandés ha comenzado la temporada con una actitud muy combativa y dando presencia al equipo morado en fugas de mucho nivel. Como ya hizo el día anterior, entró en el grupo que se formó en el principal puerto del día y peleó por la clasificación de la montaña, quedando a solo un punto del liderato. El resto de escaladores del equipo acabaron en el grupo principal y se mantienen en la pelea por la clasificación general.
La fuga volvió a estar muy disputada en este segundo parcial entre Torrox y Otura. El griego Georgios Bouglas fue de los primeros en lanzarse al ataque en la parte inicial del recorrido junto a la costa. Pero no fue hasta las primeras rampas del Puerto de la Cabra cuando se formó un grupo más numeroso con la presencia de Josh Burnett. El neozelandés acabó marchándose en solitario y fue alcanzado posteriormente por otros dos corredores, conformando la fuga definitiva. Tras coronar este largo ascenso de 25 kilómetros, el neozelandés se situó como líder virtual de la clasificación de la montaña.
El pelotón estaba pisándoles los talones, pero hubo un parón por detrás y la escapada aumentó nuevamente la ventaja hasta más de dos minutos y medio. Sin embargo, en la subida al pantano de los Bermejales, Burnett acabó descolgándose, acusando la fatiga de tantos días seguidos en la escapada. Por ello, no pudo pelear el último premio de montaña en juego y terminó la jornada en la tercera posición de dicho ranking, a solo un punto del primer clasificado. El resto de ciclistas del Burgos Burpellet BH llegaron a meta en el pelotón principal, de menos de 40 unidades, lo que les mantiene en la pelea por la clasificación general. José Manuel Díaz (18º) y Sergio Chumil (21º) son los mejores posicionados tras estas dos exigentes jornadas iniciales.
Josh Burnett: «Fue otro día muy duro para mí. Hubo una lucha muy reñida, hasta que tres de nosotros conseguimos escaparnos. En la larga subida iba solo, hasta que Romeo y Leknessund me alcanzaron. Aguanté todo lo que pude, pero me dejaron atrás a unos 30 kilómetros de la meta. En general, ha sido un buen día, ya que he conseguido más puntos de la montaña y muchos compañeros llegaron en el grupo de cabeza».
La tercera etapa de la Vuelta a Andalucía recorrerá Jaén este viernes. Los ciclistas saldrán desde la capital de la provincia, hogar de José Manuel Díaz, y se dirigirán hacia Lopera. Serán 181 kilómetros de recorrido de media montaña, un terreno siempre quebrado que favorecerá nuevamente a las escapadas y a los escaladores. El Alto de Santa Ana (5 km al 4%) y el Alto de Peñallana (5 km al 5%) serán las únicas subidas puntuables, pero habrá numerosos repechos no categorizados a lo largo de todo el recorrido. La subida hasta Porcuna (2 km al 4%) será la última dificultad montañosa, coronándose a solo 13 kilómetros del final en Lopera.













