Las burgalesas brillan en Tarragona y eliminan al potente Priego de Córdoba aunque caen en semifinales ante Miró Ganxets Reus.

La Copa sigue siendo una competición donde el tenis de mesa burgalés, está siendo protagonista en los últimos años, y es qué en la competición del KO, los clubes de nuestra ciudad están firmando grandes actuaciones.
En 2019, el Club Burgos Tenis de mesa, fue subcampeón, con dos bolas de partido ante el Arteal Santiago, y el pasado año, 2025, Burgos Féminas Tenis de mesa, caía también en la final, ante Museo la Almendra Priego de Córdoba, en ambas ocasiones por 3/2.
Este jueves, otra vez las chicas del UBU RM Terán Burgos 2031, volvieron a escribir historia, pues fueron capaces de eliminar en cuartos de final a las andaluzas de Córdoba. Sí, al verdugo de la pasada final. Y lo hicieron por un contundente 3/0, con un encuentro espectacular de las tres jugadoras.
Dejando claro que Burgos, siempre es un equipo combativo y peligroso, pues a pesar de su situación en la parte media de la clasificación, lograron eliminar al actual Campeón y segundo en la Liga Iberdrola, sólo por detrás del todopoderoso UCAM Cartagena. Victoria de sobresaliente para María Berzosa ( 17 ) ante la jugadora china, Jiaqi Meng ( 3/1 ), con un juego ofensivo que desarboló a la asiática.
Un partido que demostró el potencial de la joven burgalesa que sigue creciendo y en poco más de dos meses tendrá cita con la selección española en el Campeonato del Mundo Absoluto que se disputará en Londres. A continuación, la experiencia de Ana María Erdelji, se hizo presente en la mesa, derrotando por el mismo marcador a la jugadora serbia, nacionalizada española, María Galonja. Las cosas se ponían a favor del UBU RM TERAN, pero quedaba mucho camino por recorrer para cerrar la victoria, pues saltaba a la mesa la jugadora rusa, verdugo la pasada temporada, y quien privó a Burgos de la Copa, Tatiana Garnova ( derrotó hace un año a Erdelji y Feher ), ante ella, otro joven valor, en este caso portugués, Mariana Santa Comba ( 18 ), que ofreció un tenis de mesa espectacular y vibrante con un derecha potentísima, que sacó de la mesa a su oponente. Triunfo en cinco sets, que selló el camino a la siguiente ronda.
DERROTA EN SEMIFINALES Y MEDALLA DE BRONCE
En semifinales, el sorteo decidiría el rival, que podría ser UCAM Cartagena o Miró Ganxets Reus. Fueron las catalanas, el equipo que se mediría a las burgalesas.
Se preveía un choque igualado, aunque con favoritismo para el conjunto tarraconense, por su buena trayectoria en liga y por contar en sus filas, con una gran jugadora, la mejor hasta ahora en la competición doméstica, la china Guo Ruichen.
La estrategia más probable para superar las semis, era vencer en los choques ante la rusa Anastasia Kolish, a la que María Berzosa había ganado en liga, y hacer lo propio ante la ucraniana nacionalizada española, Natalia Prosvyrnina. Y la alineacion se consiguió como se quería. De salida Erdelji venció a Kolish, y a continuación María Berzosa, hizo un gran duelo ante Guo, pero cayó por 3/1.

El siguiente partido era trascendental para el desenlace final, Mariana Santa Comba debía derrotar a Prosvyrnia, y estuvo francamente bien. El tercer set fue fundamental, hubiera sido la esperanza, pero no se logró, y la veteranía se impuso a la juventud, el UBU RM TERAN estaba por debajo en el marcador ( 2/1 ), y saltaban a la mesa Guo Ruichen y Erdelji.
La jugadora asiática se mostró intratable y dejó fuera al equipo burgalés, que sin duda, ha sido, el equipo revelación de esta Copa de la Reina, que tendrá al Reus Ganxet y UCAM Cartagena en la final.











