La cita será el próximo 7 de marzo y volverá a reunir a centenares de participantes en una jornada que combina deporte, superación personal y promoción del territorio.

El Desafío de Helios cumple una década desde su puesta en marcha y lo celebra fiel a su esencia: un recorrido en línea, el reto simbólico de “vencer al sol” y varias modalidades que lo convierten en una prueba singular dentro del calendario deportivo. La cita será el próximo 7 de marzo y volverá a reunir a centenares de participantes en una jornada que combina deporte, superación personal y promoción del territorio, tal y como ha señalado la portavoz de la Diputación de Burgos, Inmaculada Sierra, quien estuvo acompañada en la presentación por Ángel Carretón, presidente del Instituto para el Deporte y la Juventud, Álvaro Eguiluz, alcalde de Belorado y Luis Jorge del Barco, director técnico de la prueba, que servirá como punto de partida del circuito de Ultrafondo en las modalidades de BTT y cross.
El Desafío de Helios es una prueba deportiva que discurre entre las localidades burgalesas de Lerma y Belorado. Cuenta con cuatro modalidades deportivas: Ultramaratón Individual, BTT Individual (Tradicional y E-Bike), BTT por parejas y Equipos.

La salida está prevista a las 07:51 horas desde Lerma, mientras que la llegada deberá realizarse antes de las 19:06 horas en Belorado, siguiendo el simbolismo del reto de adelantarse a la puesta de sol. El recorrido, de 130 kilómetros, conecta la cuenca del Duero con la del Ebro, atravesando los valles del Arlanza, Arlanzón y Tirón, y recorriendo espacios naturales de gran valor paisajístico y medioambiental.
La prueba abrirá también el calendario de actividades programadas con motivo del eclipse solar previsto para el mes de agosto. En este contexto, la organización ha diseñado un tramo especial denominado “tramo eclipse”, situado entre Mazueco de Lara y Villasur de Herreros.












