Pese a la lluvia el Cross, organizado por la empresa D3 Burgos Academy fue un éxito con cerca de 600 atletas participantes.

FOTOS: Javier Renuncio JENGA/Burgosdeporte
El Cross Popular de San Lesmes pasó la reválida en su recuperación desde 2020, cumpliendo la edición 43, gracias a la organización de de la asociación D3 Burgos Academy, que contó con una participación de cerca de 600 atletas que desafiaron la fría y lluviosa mañana del domingo en la capital burgalesa.
Andrés Pelayo, del UBU Campos de Castilla y Rocío Aparicio como atleta independiente, inscribieron sus nombres en la historia del Cross por primera vez, ambos son burgaleses y parten con ventaja en la competición de 5 carreras integradas en el nuevo Proyecto 5, que se irán disputando en los próximos meses.

La Plaza del Rey San Fernando, a los pies de la catedral, constituyó el punto de salida y llegada de las pruebas para las distintas categorías categorías que se comenzaron a disputar desde las diez y media de la mañana.
El momento álgido de la mañana llegó a las 12,30 h. con la disputa de la prueba absoluta, en las categorías masculina y femenina. En categoría masculina hubo una emocionante competencia entre los atletas por lograr la victoria. Mucha igualdad sin que durante muchos metros ninguno de los participantes lograba destacarse y marcharse en solitario.

Siete atletas encabezaban la prueba en la mitad del recorrido y todos ellos realizaron un gran esfuerzo por mantenerse con opciones hasta la llegada a meta, aunque algunos no consiguieron aguantar el ritmo de la carrera y se fueron descolgando .
En la recta final, era el burgalés, Andrés Pelayo, quien lograba distanciarse en los últimos 300 metros, con una ventaja no muy grande pero suficiente para lograr el triunfo final y proclamarse por primera vez en su trayectoria deportiva, campeón de esta prueba, con un tiempo de 24:20 minutos.

Tres segundos después entraba en meta el segundo clasificado, Sergio Varona, independiente, seguido muy de cerca, con solo un segundo de diferencia, por Javier Fernández, del equipo Atlético Briviesca Norpetrol. Quedaba así completado el podio masculino.

En categoría femenina la competición no fue tan apretada y desde el inicio destacó la atleta burgalesa Rocío Aparicio. Entre la amalgama de participantes Rocío ignoraba que era la ganadora de la carrera, pero así fue, con un tiempo de 28:18.

La burgalesa, independiente, marcó una diferencia de casi un minuto sobre la segunda clasificada, Estefanía Fernández, del Ibercaja Capiscol, que paró el cronómetro en 29:07, a 13 segundos de la tercera mujer en llegar que fue Nieves Fernández.

En definitiva, un Cross Popular de San Lesmes, que puso el ambiente y la animación, en clave deportiva por el centro de la ciudad, y que ha demostrado que tiene una raigambre muy importante entre los atletas burgaleses.











