jueves, enero 29, 2026
8.6 C
Burgos

El Burgos Burpellet BH apunta a la general en India

El griego Georgios Bouglas acabó tercero al sprint en Haveli, dentro de un pequeño grupo de favoritos junto a sus compañeros Kudus (4º), Sainbayar (6º) y Alleno (9º), que se mostraron al ataque y controlaron la carrera en todo momento

(Fotografía: Tarun V. / @cinebazzi)

Buen inicio de temporada en la India para el Burgos Burpellet BH, que fue protagonista en la primera jornada en línea del Pune Grand Tour. El equipo morado rompió la carrera en la primera subida del día y posicionó a cuatro de sus corredores en un grupo de 14 ciclistas que acabaría disputándose el triunfo de etapa en Haveli. Los burgaleses se hicieron con las bonificaciones intermedias y distanciaron al pelotón en varios minutos, reduciendo la nómina de aspirantes a la clasificación general. Kudus, Sainbayar y Alleno lanzaron ataques individuales y controlaron los movimientos de sus adversarios, en favor de Georgios Bouglas, que acabó tercero en la llegada al sprint.

La primera toma de contacto con la competición en este nuevo año tuvo lugar un día antes, con un prólogo de 8 kilómetros en el que cuatro ciclistas del Burgos Burpellet BH acabaron entre los 20 primeros, siendo Clément Alleno el primero de ellos en la 11ª posición. Este martes, con las primeras diferencias en la general ya establecidas, muchos equipos salieron al ataque, incluido el Burgos Burpellet BH. El inicio de la jornada se vio marcado por una caída muy numerosa en el pelotón que obligó a detener la prueba durante más de 20 minutos. Jambaljamts Sainbayar fue el único morado afectado, sin más consecuencia que el cambio de bicicleta.

En el sprint intermedio de Nandgaon, Georgios Bouglas se hizo con los tres segundos de bonificación y en la subida posterior a Javan, se produjeron los ataques decisivos. El pelotón se estiró y se rompió en varios grupos, marchándose por delante un trío de ciclistas, entre los que aparecían Sainbayar y Clément Alleno. Ambos fueron alcanzados por un segundo grupo en el que marchaban Merhawi Kudus y Bouglas, conformando una fuga de 14 ciclistas. El entendimiento en los relevos fue bueno y la ventaja pronto superó los tres minutos.

En la parte final de la carrera, los ciclistas del Burgos Burpellet BH se encargaron de controlar todos los movimientos de sus oponentes y también hicieron sus propias tentativas. Sainbayar atacó en la subida a Chandanwadi, llegando a coronar en solitario, y Kudus hizo lo propio antes del sprint de Marunji, donde el mongol se hacía con los segundos de bonificación. Continuaron los intentos por parte de otros equipos camino de Haveli, pero los morados mantuvieron el grupo unificado aprovechando su superioridad numérica y pensando en las opciones de Bouglas.

El griego disputó el sprint final y acabó tercero, justo por delante de su compañero Kudus. Los cuatro corredores del Burgos Burpellet BH se sitúan de esta manera en los primeros puestos de la general, una pelea que se ve reducida a los 14 corredores que llegaron en este grupo delantero. Bouglas no fue el único en subir al podio, ya que Sainbayar se enfundó el maillot naranja de la clasificación del mejor ciclista asiático.

El Pune Grand Tour continuará este miércoles con su segunda etapa, la jornada reina, en la que podrían marcarse nuevas diferencias en la clasificación general. Serán 105 los kilómetros a recorrer entre la salida Pune y la llegada a Nanded City. La principal dureza la aportarán las tres subidas puntuables a Yewalewadi (4 km al 7%), al inicio de la etapa; y Kusagaon (3 km al 5%) y Kondhanpur (2 km al 9%), ambas ya en el tramo final. La última de ellas, con rampas que superan el 12%, se coronará a solo 16 kilómetros de la meta. Además, las bonificaciones de los dos sprints intermedios volverán a centrar la atención de los favoritos.

- Más noticias -