Los atletas estuvieron presentes en la competición celebrada en Portugal. El burgalés Dani Arce logró la medalla de oro y la burgalesa Inés Herault la plata, ambos por equipos.
El gran resultado de España en el Europeo de campo a través de Portugal también tuvo su repercusión en Burgos y en Castilla y León, ya que varios atletas de la comunidad, con burgaleses entre ellos, brillaron con luz propia y ayudaron a la gran cosecha de medallas de la delegación española en Lagoa.
Siete de los 10 atletas de Castilla y León se colgaron medalla por equipos: Plata en sub-20 femenino, bronce en sub-20 masculino, bronce en sub-23 femenino y masculino, y oro en absoluto masculino. Además, en el absoluto femenino, séptima posición.
Desde primera hora de la mañana las cosas comenzaron muy bien. Abrió la categoría sub-20 y lo hizo con una medalla de plata del equipo femenino. El equipo español salió arriesgando para pelear por las primeras plazas desde el inicio, consciente de que el recorrido premiaba a quien se colocaba bien antes de que la cuerda se tensara.
PLATA PARA INÉS HERAULT
No hubo podio individual, pero si una brillante actuación de conjunto, con la vallisoletana María Viciosa siendo la mejor de las nuestras (11ª), Mara Rolly (13ª), la también vallisoletana Claudia Gutiérrez (14ª), Sandra González (22ª), Andrea Buenavida (39ª) y la burgalesa Inés Herault (41ª). La primera medalla que hacía aún más grande un historial en esta categoría sub-20, con bronce en 2017, plata en 2021, oro en 2022 y plata en 2025.
La segunda carrera de la mañana nos dejaba una plata individual y un bronce por equipos. Óscar Gaitán se hizo con el subcampeonato europeo, y el equipo nacional se hacía con el bronce y sumaba su novena presea por escuadras sub-20. Tras el mencionado Gaitán entraban Alejandro Ibáñez (14º), Ander Aramendi (30º), Andrés Lara (40º), el vallisoletano Mario Palencia (62º) y Guillermo Sánchez (69º).
En sub-23 el protagonismo individual fue para María Forero, campeona de Europa. Dominando desde el inicio y peleando el oro hasta el final, se convertía en la primera mujer española en ser campeona de Europa de cross en dos categorías distintas y es la española con más medallas en la historia del Campeonato de Europa de cross, con un palmarés que incluye oro sub-20, plata sub-23 y oro sub-23.
Pero el éxito no terminó ahí, porque la selección femenina sub-23 femenino acompañó la gesta con un bronce por equipos. Las atletas siguieron la estela de Forero, con Marta Serrano (6ª), Mireya Arnedillo (18ª), Jimena Blanco (33ª) y la salmantina Rocío Garrido (38ª). Y eso que España no pudo contar con Jihad Essoubai, que no tomó la salida por problemas médicos.
En chicos, los sub-23 masculinos se colgaron el bronce gracias al quinto puesto de Jaime Migallón, Ciro Martín (17º), Martín Segurola (20º), el vallisoletano Rubén Leonardo (22º), Mesfin Escamilla (32º) y Aleix Vives (59º).
ORO PARA DANI ARCE
En la categoría absoluta llegó la guinda con el título europeo masculino para Thierry Ndikumwenayo. El burgalés Dani Arce marcó el ritmo hasta la segunda vuelta, y la prueba se convirtió en un pulso de alto voltaje entre el francés Gressier y el español Ndikumwenayo. Tras una carrera luchada en todo momento, donde el francés impuso el ritmo al español, Thierry encontró el hueco en los últimos metros para llevarse la victoria.
Pero la hazaña no terminó en el individual. El bloque español compitió para revalidar el oro continental. Un año después de su oro en Antalya, reafirmaron su poderío europeo con Thierry Ndikumwenayo (1º), Abdessaman Oukhelfen (6º), Aarón Las Heras (9º), Ilias Fifa (12º), Said Mechaal (47º) y el burgalés Dani Arce (54º).
En féminas España se hizo con el séptimo puesto por escuadras, con la segoviana Idaira Prieto siendo la mejor de las nuestras, en la posición 17ª, la vallisoletana Ángela Viciosa (18ª), Carolina Robles (33ª), la palentina Carla Gallardo (34ª), Majida Maayouf (37ª) y Isabel Barreiro (51ª).
Por último, el relevo mixto, formado por Marta Mitjans, Mariano García, Esther Guerrero y Mohamed Attaoui, se hizo también con la 7ª plaza europea. Un resultado global que deja a España al frente del medallero de este Campeonato de Europa de Cross, y cierra un año 2025 de competiciones internacionales trepidante, donde España Atletismo ha conseguido obtener medallas en todas y cada una de las categorías y modalidades.












