viernes, enero 30, 2026
5.3 C
Burgos

1-2 Un señor Burgos CF conquista Almería

Partido muy serio del cuadro blanquinegro, que supo contener a su rival y mostró su mejor versión para mantenerse en puestos de playoff.

Triunfo de orgullo del Burgos CF ante uno de los rivales más fuertes de la liga, un Almería que no perdía en su estadio desde septiembre y que el conjunto burgalés supo neutralizar a la perfección. Iván Morante adelantó al equipo burgalés en el 39’ con un gran remate de cabeza; y poco después al filo del descanso Thalis igualaba la contienda con un remate muy ajustado con el exterior. Parecía un golpe anímico importante pero el Burgos CF hizo lo que mejor sabe hacer: esperar al rival y ser efectivo. Y fue en el minuto 58, cuando Fer Niño caía dentro del área y provocaba el penalti que supondría el 1-2, obra de Curro. A partir de ese momento, el equipo de Ramis basó su juego en tener controlado el partido y aguantar el resultado para llevarse un triunfo muy importante a nivel anímico para cortar una mala racha que ya comenzaba a ser preocupante. De esta manera, el Burgos logra la primera victoria en toda su historia en tierras almerienses y consigue mantenerse en puestos de playoff de ascenso.

Foto: LaLiga Hypermotion

Los primeros minutos fueron muy igualados, aunque el equipo que tuvo más iniciativa fue el Almería, que jugaba muy vertical y llegaba con facilidad al área burgalesa. Los locales pudieron anotar el primer tanto a los 5 minutos en dos cabezazos de Alex Muñoz que llevaron mucho peligro.

Con el paso de los minutos, los dos equipos equilibraron fuerzas, pero sobre todo se vio a un Burgos muy ordenado y con las ideas claras, contemporizando bien en el centro del campo y conteniendo bien a su rival, aunque cuando se acercaba al área contraria generaba mucho peligro.

Foto: LaLiga Hypermotion

No había grandes ocasiones pero el buen planteamiento futbolístico del Burgos tuvo su recompensa en el 39’, en un buen centro cruzado de Curro que cabeceó Morante en carrera al fondo de la red. Un golazo en jugada muy bien elaborada. El pase de Curro casi medio gol y el remate impecable de Morante ponían al Burgos por delante.

Foto: LaLiga Hypermotion

Quedaba poco para el descanso y el Burgos gestionaba bien el control del partido, pero con equipos de calidad como el Almería todo es posible y más cuando tras el gol blanquinegro abrieron líneas y presionaron mucho en busca del empate. Se acababa la primera parte pero cuando apenas faltaban 30 segundos, un centro de volea de Embarba lo remataba con el exterior Thalis, logrando batir a Ander Cantero para poner el empate. Un duro golpe para el Burgos que se iba al vestuario con un empate y no con la victoria que ya tenía a su alcance. Todo por resolver para el segundo tiempo.

Foto: LaLiga Hypermotion

Salió bien el Burgos al segundo tiempo, no cerrándose atrás y buscando la presión en medio campo que ahogaba al Almería. Un Burgos ambicioso que no renunciaba a nada.

Apenas habían transcurrido diez minutos cuando Mateo Mejía sufrió una lesión que obligó a Luis Miguel Ramis a efectuar el primer cambio y sustituirle por Fer Niño, que pese a no estar al cien por cien físicamente, revolucionó el partido y puso en aprietos a la defensa del Almería. Apenas un minuto en el campo y una de sus jugadas, forzó un penalti que iba a ser crucial en el desarrollo del partido. Una pena máxima indiscutible que supo transformar Curro Sánchez en el 1-2 definitivo.

Foto: LaLiga Hypermotion

Quedaban muchos minutos de juego pero el Burgos supo gestionar muy bien su ventaja, no dejando espacios a su rival, que se sintió incómodo en su propio campo, Incluso el conjunto blanquinegro, al contragolpe pudo ampliar su cuenta de goles, sobre todo con una buena oportunidad de Morante en jugada de contragolpe.

Foto: LaLiga Hypermotion

Ramis refrescaba el equipo dando entrada a Mollejo y a Appin en sustitución de David González e Iñigo Córdoba y poco después a Saúl del Cerro y a Marcelo Expósito, a falta de diez minutos para el final. Buscaba el técnico aguantar el resultado y el Burgos lo logró, con mucho esfuerzo, ya que físicamente el desgaste del equipo fue brutal. Pero al final los tres puntos fueron para el Burgos, que recupera puesto de playoff , la sexta posición en la tabla, a la espera de una semana frenética, con Copa del Rey el jueves ante el Getafe de Primera División y vuelta a la liga el domingo con la visita del Zaragoza, ambos partidos en El Plantío.

Ficha técnica:

Almería: Andrés Fernández; Chirino (Luna, m.68), Aridane, Pedro Fidel (Centelles, m.62), Álex Muñoz; Arnau (Baptistao m.62), Lopy, Dzodic (Horta, m.62); Arribas, Thalys (Soko, m.77); Embarba.

Burgos: Cantero; Lizancos, Aitor Córdoba, Grego, Florian Miguel; Morante (Saúl del Cerro, m.80), Atienza; González (Appin, m.68), Curro (Marcelo Expósito, m.80), Iñigo Córdoba (Mollejo, m.68), Mateo Mejía (Fer Niño, m.54).

Goles: 0-1, M.39: Iván Morante. 1-1, M.47+: Thalys. 1-2, M.57: Curro, de penalti.

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (Castilla-La Mancha). Amonestó a los locales Thalys (m.37) y Centelles (m.98), y a los visitantes Atienza (m.26), Florian Miguel (m.32) y Mateo Mejía (m.32).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el UD Almería Stadium. El centrocampista Sergio Arribas recibió un homenaje por sus 100 encuentros como rojiblanco. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Richard Njon Soko, padre del jugador local Patrick Soko.

- Más noticias del Burgos C.F. -

Los 10 datos más destacados del Burgos CF – Leganés

El Burgos y el Leganés han encajado 23 goles cada uno y son dos de los equipos menos goleados de Segunda. *Los 10 datos...

Hasta siempre Capitán