viernes, diciembre 5, 2025
4.7 C
Burgos

La Vuelta a Burgos en 2026 o 2027 será de máxima categoría World Tour

En esta edición ha estado a punto de lograrlo, pero será en ediciones venideras cuando la Unión Ciclista Internacional (UCI) reconozca sus casi cinco décadas

El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, ha anunciado que en “2026 o 2027 la Vuelta a Burgos será World Tour”, la máxima categoría. Así lo ha anunciado en la presentación de la edición de 2025. Una edición que contará con 852 kilómetros, 14 puertos, y cinco etapas. 19 equipos (ocho de máxima categoría y11 UCI pro Tour)

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, durante su intervención.- Foto: Ricardo Ordóñez.

Suárez ha asegurado que esta edición ha estado “muy cerca” de convertirse en una prueba de la máxima categoría. Una calificación que ostentas las grandes vueltas “muchas de ellas de ámbito nacional”. La calificación máxima va a llegar por el trabajo realizado y por la inversión que se realiza. En este sentido, Suárez ha agradecido a Fundación Caja Rural y Caja Viva la “colaboración público privada” que hace crecer a la Vuelta a Burgos. 

Ha resumido que, en 2024, la Vuelta a Burgos tuvo “914 millones de impactos directos en redes, televisión, internet y medios diversos. Con un retorno de “diez millones de euros sobre los 800.000 de inversión”. Un presupuesto que este año va a ascender a 900.000 euros. 

El director de la Vuelta a Burgos, Miguel Ángel de los Mozos.- Foto: Ricardo Ordóñez

Suárez ha reconocido que el esfuerzo en poner el foco en el medio rural que será un espejo mundial con 1.132 personas y 200 vehículos acreditados.

Cinco etapas

La primera etapa transcurrirá entre Olmillos de Sasamón y Burgos, con la subida al Castillo. La segunda, el miércoles 6 de agosto, lleva el lema Arlánzate y saldrá de Cilleruelo de Abajo con llegada a Buniel. Para el jueves día 7, la etapa Origen del Castellano, con salida en el Monasterio de San Pedro de Cardeña y llegada a Valpuesta. 

El viernes 8 se celebra la cuarta etapa con salida en Burpellet, en Doña Santos y llegada a Regumiel de la Sierra y la quinta etapa y última transcurrida entre la Bodega Cillar de Silos, de Quintana del Pidio y las Lagunas de Neila.

En la edición de este año se incorporan “salidas y llegadas inéditas”. Suárez ha destacado algunas de ellas como las de las empresas Burpellet o la bodega Cillar de Silos, o las llegadas a Valpuesta, con salida desde San Pedro Cardeña -la etapa del Origen del Castellano.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajaviva Caja Rural, Tomá Fisac, ha asegurado que es la prueba “más esperada a lo largo del año” y sitúa a Burgos “en primera línea” en una actividad deportiva en la que “sale beneficiada la provincia”.

- Más noticias -

0-1 El Burgos CF pasa de ronda y elimina al Zaragoza...

Un gran gol de vaselina de Mario González en la prórroga fue suficiente para llevarse la victoria en un partido muy plano y de...

Revés para el UBU RM Terán