La ronda ciclista regional llegará a la provincia burgalesa en su cuarta etapa
(Fotografía: Vuelta a Castilla y León élite y sub-23)
En Salamanca, con una contrarreloj individual, se ha puesto en marcha la II edición de la Vuelta a Castilla y León élite y sub-23. A pesar de ser una carrera sin apenas longevidad, la ronda castellano y leonesa ya se ha instalado como una de las citas imperdibles e imprescindibles en el calendario amateur de este país.
En este 2025, la carrera crece hasta las 6 etapas, convirtiéndose en la prueba por etapas más larga de la actualidad en el panorama aficionado. La caravana ciclista se paseará por 8 de las 9 provincias que forman Castilla y León. Además, ofrecerá un trazado abierto a todas las posibilidades con una crono individual inaugural, dos jornadas de montaña, citas para los esprinters y finales con trampa en los que habrá oportunidad para que los más valientes puedan dar un susto al gran pelotón.
Recorrido de la II Vuelta a Castilla y León élite y sub-23
Etapa 1: Salamanca – Salamanca; 3,8 kilómetros CRI (lunes, 21 de julio)
Etapa 2: El Barco de Ávila – Ciudad Rodrigo; 137 kilómetros (martes, 22 de julio)
Etapa 3: Santa Marta de Tormés – Cuéllar; 156 kilómetros (miércoles, 23 de julio)
Etapa 4: Castrojeriz – Valderas: 147 kilómetros (jueves, 24 de julio)
Si el día anterior se cruzaba de oeste a este el sur de la comunidad castellano y leonesa, en este cuarto día los ciclistas harán camino contrario de este a oeste pero por el norte, para partir desde la localidad burgalesa de Castrojeriz, cruzar Palencia, y acabar llegando con otros 150 kilómetros en las piernas a Valderas, en la provincia de León.
Seguro que como el día anterior, el calor será nota predominante en el trayecto de los corredores, algo que después de cuatro jornadas puede ser determinante en la acumulación de esfuerzos. De nuevo no habrá cotas puntuables en el recorrido, aunque es cierto que en el primer tramo de esta cuarto etapa sí habrá que hacer frente a varios repechos que podrán animar los ataques para la escapada, con el aliciente además del sprint intermedio de Fromista (km 21,3).
El siguiente de esos puntos intermedios ya llegará en Villalón de Campos (km 87,4), en suelo vallisoletano, por lo que en este cuarto parcial se dará la circunstancia curiosa de que los corredores rodarán hasta por cinco provincias diferentes (en el tramo final se sumarán unos kilómetros dentro de Zamora).
También puede ser este un día donde le viento tenga su trascendencia, principalmente en los últimos 20 kilómetros, cuando se pase por primera vez por Valderas y se haga frente a un bucle con varios cambios de dirección y por largas rectas, que podrían animar y mucho a los equipos con mejores rodadores a poner a todos en fila de uno y darse los siempre temidos abanicos, siendo aquí cuando, por unos pocos instantes, se transite por carreteras zamoranas.
La meta de Valderas, donde seguro que los corredores no podrán disfrutar de su fabuloso bacalao, estará situada en un último kilómetro hacia arriba, aunque en este caso será en un asfalto perfecto y con una pendiente muy inferior a los dos días precedentes.
Etapa 5: Aguilar de Campoo – Brañosera (La Collada); 153,6 kilómetros (viernes, 25 de julio)
Etapa 6: Arroyo de la Encomienda – Medina del Campo; 117,4 kilómetros (sábado, 26 de julio)
Favoritos de la II Vuelta a Castilla y León élite y sub-23
Importante participación para pelear por ser el sucesor de Dani Cavia y poder seguir su estela hacia el profesionalismo. Un total de 20 escuadras nacionales e internacionales disputarán la Vuelta a Castilla y León élite y sub-23. Repiten la gran mayoría de escuadras, con mención especial a los equipos filiales de equipos profesionales: el Equipo Cortizo, cuyos colores defendía Cavia el año pasado (ahora en las filas del Burgos Burpellet BH) y que buscará reeditar victoria con Maksym Bilyi, que sabé lo que es ir de líder en esta carrera, Samuel Flórez y Jordi Artigues, otro que en 2024 levantó los brazos en Castilla y León; el Caja Rural ALEA, equipo de desarrollo del Caja Rural Seguros RGA, que partirá con Juan Pedro Lozano y Daniel Cepa como hombres fuertes; Euskadi Fundazioa, filial del Euskaltel Euskadi y que tendrá en Samuel Fernández, flamante ganador de la reciente Vuelta a Madrid Sub-23 a su principal baza; y Equipo Finisher, filial del Equipo Kern Pharma, que intentará que Hugo Tapiz, Yen Yi Ho o el local Emilio García cojan el testigo dejado por Nil Gimeno hace un año. En el plano internacional, el Kelly Benefits de EEUU dará el toque más exótico a la prueba, con las principales amenazas de Owen Cole y Henry Neff.
Completan la nómina de participantes los conjuntos gallegos Vigo Rías Baixas con Iker Trigo y Alejandro Granados, podio en 2024 de esta carrera, Supermercados Froiz con Mateu Estelrich y High Level Gsport con Pau Domenech y Emilio Llopis; desde la Comunitat Valenciana llegan Essax Svico Foundation con Gerard Ginabreda y Natural Greatness RALI ALÉ con el talentoso escalador Pedri Crause además de Iker Soriano y Marc Dols, la Comunidad de Madrid tendrá representación de El Bicho Plataforma Central Iberum con Jorge García; desde Euskadi competirán también el Eiser Hirumet con Eder Moreno y el Grupo Eulen Nuuk con Mateo Vierge; Navarra completa su participación con el Telco – ON Clima – Osés con Juan Camilo Castillo y Kacper Krawiec, estará en línea de salida el Extremadura Pebetero el sobresaliente José María Martín, posible candidato en cualquier terreno, dos representantes desde Cantabria como el Equipo Gomur con Maxime Diribarne y Alejandro del Cid y el Multihogar con Iker Rial; el conjunto murciano Valverde Team Ricardo Fuentes con Izan Monroig e Iván Loaisa y los canarios de Tenerife BikePoint La Sede con Nicholas Narraway y el charro Juan María Cuella; así como el representante local Technosylva Maglia Rower Bembibre, escuadra leonesa que peleará con uñas y dientes por la carrera de su tierra con un grandísimo favorito a todo como el argentino Fabrizio Crozzolo, acompañado por el luso Gonçalo Amaral.
Además, esta ronda cuenta con varios días en los que los velocistas deberían mostrar sus cartas por lo que habrá que apuntar la presencia de ciclistas rapidísimos como el ya citado José María Martín (Extremadura Pebetero), Francesc Bennassar (Equipo Cortizo), Diego Ruiz de Arcaute (Caja Rural-Alea), Grigorii Skorniakov, ganador el año pasado de la única volata de esta ronda, y su compañero Ilia Savekin (Technosylva-Maglia-Rower-Bembibre), Jorge González (Fundación Euskadi) o Beñat Garaiar (Telco’m-ON Clima-Osès).













