69 horas de esfuerzo, superación y unión provincial
Contra todo pronóstico y desafiando unas condiciones meteorológicas extremas, la Transburgalesa 2025 ha concluido con éxito tras recorrer la provincia de Burgos en exactamente 69 horas, tres menos de las 72 estimadas inicialmente. Calor sofocante, lluvias y tormentas eléctricas no impidieron que los casi 300 corredores que acompañaron a la Asociación Haciendo Sed Burgos completarán este ambicioso reto deportivo entre el 19 y el 22 de junio.
El recorrido en sus casi 650 km atravesó algunos de los paisajes más emblemáticos y desconocidos de la provincia de Burgos, conectando a través del deporte a pueblos de la llamada España Vaciada. La respuesta de los municipios fue ejemplar, con localidades como Belorado, Cerezo de Río Tirón, Quincoces de Yuso, Espinosa de los Monteros, Santa Gadea del Alfoz, Castrecias, Pedrosa del Príncipe, Villodrigo, Peral de Arlanza, Aranda de Duero, Vadocondes, La Vid, Palacios de la Sierra, Quintanar de la Sierra, Valmala, Rábanos, volcándose con entusiasmo en la acogida de los corredores, ofreciendo avituallamientos, apoyo logístico y, sobre todo, calor humano.
La Transburgalesa 2025 ha sido mucho más que una prueba de resistencia: ha sido un homenaje al medio rural, una llamada a la cohesión territorial y una muestra del potencial del deporte como motor de dinamización social y económica.
Como cualquier iniciativa desarrollada por la Asociación Haciendo Sed Burgos, el reto tenía un fin solidario, en este caso destinar fondos a la Asociación Española contra el Cáncer. Gracias a todos los participantes y a la generosidad de muchos ayuntamientos/personas comprometidos con el evento, hacen que la primera estimación de recaudación supera los 2500€, que serán entregados en próximas fechas a AECC y que se unen a los casi 20000€ que lleva donando la Asociación en sus pruebas desde 2022.
Este logro no habría sido posible sin el apoyo fundamental de los diferentes ayuntamientos, grupos de acción local y de los patrocinadores del evento: Sodebur, Burgos Origen y Destino, Diputación de Burgos, Burgos Alimenta, IGP Morcilla de Burgos y la Fundación Caja de Burgos, cuyo compromiso con el desarrollo rural y el deporte ha sido clave para el éxito del evento.
El próximo evento que la Asociación Haciendo Sed Burgos organizará, se desarrollará en Sedano el próximo día 30 de Agosto con la II Backyard HSB con 200 inscritos y al siguiente día 31 de Agosto, en Sedano con el IV Trail Haciendo Sed Burgos con más de 450 corredores en sus tres modalidades. Promete ser un fin de semana de deporte y compañerismo junto con todas las actividades programadas en el Valle de Sedano.












