La tradicional subida del Belén Montañero al Pico San Millán tendrá lugar en la mañana del sábado
El Club Montañeros de Pradoluengo tiene previsto realizar el próximo sábado 21 de diciembre la tradicional subida del Belén Montañero al Pico San Millán, que, con 2.131 m., es el techo de la provincia de Burgos.
Está previsto que parte del grupo salga de Pradoluengo a las 8:00 horas, otro grupo desde el refugio de Zarcia de Santa Cruz del Valle Urbión a las 9:00 horas y otro desde Pineda de la Sierra, este último a las 9:30 horas.
Ambos grupos se reunirán en la cima sobre las 13:00 horas, donde se felicitarán las fiestas degustando los productos típicos navideños y cantando unos villancicos, y regresarán todos juntos por Santa Cruz del Valle Urbión.
Dado que como habrá nieve y posiblemente helada, los que suban por Pradoluengo o desde el Refugio de Zarcia de Santa Cruz del Valle, deberán llevar obligatoriamente crampones y piolet y ropa de abrigo, los que suban desde Pineda de la Sierra, se recomienda que también lo lleven.
El Club Montañeros de Pradoluengo ha querido recordar a todos los que hacen montaña, deberían de disponer de la correspondiente Licencia Federativa o seguro equivalente.
Como final de actividad y como tiene por costumbre, se ha organizado una comida de hermandad “caparronada” en el Hostal Adela de Pradoluengo a la que podrán asistir todos los que lo deseen, socios o no socios. Solo hay que realizar el ingreso y comunicarlo previamente en la cuenta del club con fecha límite del miércoles día 18 de diciembre.
La subida desde Pradoluengo y Santa Cruz supone un importante esfuerzo físico, con un desnivel acumulado de 1.150 m. de subida y otros tantos de bajada. El recorrido, entre hayas espectaculares, obliga a cruzar en diversas ocasiones los arroyos que suelen discurrir torrenciales en esta época. Además, se pasa por antiguas majadas de ganado y por la laguna de origen glaciar del San Millán. Para los participantes que parten del Pradoluengo el esfuerzo es mayor en la subida con un desnivel acumulado de aproximadamente 1.300 m.
Con esta actividad, el club cierra el calendario de actividades del año 2023 y ya sueña con las actividades del próximo año, con nuevas y viejas montañas y antiguas y nuevas amistades.
Hoy, con 212 socios, el club está plenamente consolidado y ya tiene cerrado el calendario del próximo año 2025, disponible en la página web del club: www.cmpradoluengo.org.
Además, el club realiza actividades muy diversas: senderismo y montaña, esquí alpino y de montaña, escalada y vías ferratas, BTT…siendo sus objetivos básicos promocionar y fomentar el deporte de la montaña, en sus diversas modalidades, de forma segura, responsable, respetuosa y compartida, así como promocionar y fomentar el medio natural y social de la comarca y localidad que da nombre al club.
A lo largo del año se preparan jornadas y cursos que favorezcan la práctica segura y responsable en la montaña, salidas promocionales que fomenten la incorporación de nuevos socios y salidas de iniciación en las diversas modalidades.
De igual forma, impulsa actividades de conocimiento, fomento y respeto de los valores, de la naturaleza, así por ejemplo se realiza todos los años una jornada de repoblación arbórea mediante especies autóctonas. También se fomenta la convivencia en grupo, la realización de actividades compartidas y de hermanamiento con otros clubes o asociaciones.
Los responsables del club han expuesto: “Nos gusta reconocernos como un grupo de socios, compañeros y amigos que comparte una afición común. Animamos, a todos aquellos que les guste esta forma de entender la montaña, a que nos conozcan. El Club está abierto a todos”.
También han agregado: “Desde la cumbre más alta de la provincia de Burgos el Club Montañeros de Pradoluengo deseará a todos unas Felices Fiestas y un buen año 2025, lleno de montañas y felicidad”.













