A lo largo de todo el encuentro, los burgaleses fueron mejores y dominaron el oval y el marcador con suficiencia durante los 80 minutos de juego. Una vez más el VRAC empató en el último suspiro y en la prórroga Recoletas se mostró más entero.
A la épica. En el último minuto de la prórroga con un golpe de castigo mágico de Mateu y un ensayo de Pablo Rascón, y por la puerta grande, Recoletas Caja Rural Burgos ha reeditado el título de la Supercopa de España.
Todos los enfrentamientos entre el VRAC y Recoletas Burgos son un gran espectáculo; de hecho, son los dos mejores equipos de España y este domingo lo han demostrado en el coqueto estadio de La Balastera, en Palencia. Los burgaleses dominaron todo el encuentro y los vallisoletanos, una vez más, forzaron la prórroga en el último suspiro.
Los dos equipos abrieron la semifinal con mucho respeto y con un Recoletas muy serio sobre el césped de La Balastera. Y fue el primer equipo en golpear gracias a un ataque parado en falta por el VRAC. El golpe de castigo, a 40 metros de palos, lo transformó Marcel Sirvent de manera impecable.
Los burgaleses, sin especular, intentaban jugar a la mano en cuanto veía campo para avanzar. EL VRAC caía continuamente en retenidos, lo que aprovechaba Recoletas para ganar metros y meter mucho ritmo al partido. Un nuevo golpe de castigo a favor de Recoletas le permitía poner el 0-6 a Sirvent.
El VRAC caía continuamente en la trampa de Recoletas que provocaba la falta de los vallisoletanos que no acertaban a frenar a los gualdinegros.
El único error en de Recoletas en una recepción, permitió a Miejimolle una gran patada desde la 50 a la línea de 22 que llevó al VRAC a jugar un touche junto a la línea de marca. La jugada terminó en ensayo de Arnau Andrés para el VRAC. Taibo, en un intento de transformación a palos se marchó fuera.
Reaccionó Recoletas provocando un nuevo golpe de castigo en la línea de tres cuartos que Sirvent convirtió en tres puntos más poniendo el 5-9 en el video marcador de la Balastera.
EL VRAC solo se acercaba a la línea de marca cuando erraba Recoletas. A los 22 minutos, un golpe de castigo de Taibo dejaba el marcador 8-9 con una patada desde 40 metros, pero muy centrada.
A medida que pasaba el tiempo, los dos equipos trabaron de controlar su rival. Pero de vez en cuando se producía una jugada eléctrica. Como la protagonizaba Tani Bai tras un robo; estuvo a punto de ensayar en el minuto 35, pero cometió un avant cuando llegaba a la línea de marca y marró la oportunidad de ampliar el marcador.
En la última jugada el VRAC por primera vez se puso por delante en el marcador. Un golpe de castigo de Taibo puso el 11-9 en el minuto final. Los burgaleses habían sido mejores en la primera parte, pero se marchaban por debajo en el video marcador de La Balastera.
Ventaja de Burgos
Nada más reanudarse el partido, Recoletas pudo ensayar tras un error de los vallisoletanos, pero los burgaleses no anduvieron finos y no lograron los puntos. Y cinco minutos después el error de Valladolid lo aprovechó Sirvent para ensayar. El pateo a palos puso el 11-16 que hacía justicia a lo que estaba pasando en el verde de La Balastera.
Otro error por retenido de VRAC permitió a Recoletas Burgos anota en el 46 otro golpe de castigo y poner el 11-19 gracias a un golpe de castigo a 40 metros de la línea de marca. Recoletas buscaba con ahínco las costuras del VRAC que no conseguía aliviarse del dominio burgalés que era mejor que Valladolid.
A los 58 minutos, un nuevo golpe de castigo por retenido de Recoletas hizo que Sirvent transformara tres puntos más y otros tres solo dos minutos después otros tres que dejaba el tanteador en 11-25 a falta de 20 minutos. En la segunda parte, el parcial de Burgos era de 0-16. La afición se relamía porque el espectáculo que daba Burgos era apoteósico.
Reaccionó el VRAC en el 64 y consiguió acortar 16-25 con un ensayo de fuerza de Marc Sánchez. Taibo transformó con éxito, 18-25. Reaccionaron los vallisoletanos que empezaron a presionar y a jugar con más criterio, en los minutos más flojos de Recoletas Caja Rural, que se tuvieron que esforzar en defensa.
Pero todo eso no era suficiente. VRAC empató a falta de siete minutos en un acertado ensayo de Del Pino y con una difícil transformación de Taibo.
Un golpe de castigo de Iñaki Mateu, en el minuto 75 puso de nuevo por delante a Recoletas Caja Rural, pero con el tiempo cumplido Taibo empató a 28 tantos y se llegaba a la prórroga.
Prórroga
Con todos los jugadores muy cansados, la prórroga no tuvo apenas ritmo y sí muchas interrupciones. Recoletas Caja Rural quizá tenía un punto más de fuerza, pero le costaba llegar con claridad a la línea de 22 del rival.
Viendo que las cosas se podían complicar Tani Bai intentó dos drops desde el centro del campo. En caso de empate final, VRAC se llevaría el partido al haber conseguido tres ensayos por sólo dos Burgos.
Recoletas buscaba que los vallisoletanos cometieran una falta para tirar a palos, pero el tiempo pasaba. Y la oportunidad llegó en un error del VRAC. Recoletas, a 38 metros de palos buscó los tres puntos e Iñaki Mateu los logró. Era el minuto 99 de partido. Sólo quedaba mantener el control. VRAC se precipitó en el último ataque que tuvo y Pablo Rascón robo el oval. Se fue como una flecha a la línea de marca y logró ensayar. Mateu puso la guinda con la transformación.
Ficha técnica:
VRAC. – Marcos Muñiz, Pablo Miejimolle, Mauro Genco; Gavidi, Alejandro Pérez; Arnau Ojeda, Gabriel Vélez, Álex Saleta; Perotti, Taibo, De la Lastra; Alejandro Alonso; González del Pino, Miguel Láinz y Arnau Andrés.
También jugaron. – Raúl Calzón, Giorgi Tura Belidze, Marc Sánchez, Jerry Surumi, Gonzalo Domínguez, Javier López, Martiniano Cian.
Recoletas Burgos Caja Rural. – Tomás Domínguez, Agustín Gil, Iker Aduriz; Facu Sacovechi, Johan Paul Wagenaar; Urko Zumeta, Moreno, Ruan Snyman, Marcel Sirvent, Guillo Mateu; Iñaki Mateu, Pablo Rascón, Facu López y Fede Casteglioni
También jugaron. – Sivori, García, Sánchez, Moretti, Molina, Nico Rocaríes y Masuyama.
Árbitro: Eki Fanlo (Comité vasco). Sin amonestaciones.
Anotación: 0-3 Golpe de castigo de Marcel Sirvent (min 5). 0-6 Golpe de castigo de Marcel Sirvent (min.10) 5-6 Ensayo de Arnau Andrés (minuto 16) 5-9 Golpe de castigo de Marcel Sirvent (min 20). 8-9 Golpe de castigo de Taibo (min 22). 11-9 Golpe de castigo de Taibo (min 40). 11-14 Golpe de castigo de Marcel Sirvent (min 46). 11-16 Ensayo de Marcel Sirvent. (min 47) 11-22 Golpe de castigo de Marcel Sirvent (min 58). 11-25 Golpe de castigo de Marcel Sirvent (min 59). 16-25 Ensayo de Marc Sánchez (min 64). 18-25 Transformación de Taibo (min 60). 23-25 Ensayo de Del Pino (min 71). 25-25 Transformación de Taibo (min 72). 25-28 Golpe de castigo de Iñaki Mateu (min 75). 28-28 Golpe de castigo de Taibo (min 80). 28-31 Golpe de castigo de Iñaki Mateu (min 98). 28-36 Ensayo de Pablo Rascón (min 100). 28-38 Transformación de Mateu.
Incidencias: Primer título de la temporada, la Supercopa de España, disputada en el Estadio La Balastera, de Palencia, ante unos 1.800 espectadores, de ellos, unos 500 de Burgos.