Semana repleta de competiciones para el equipo morado, que regresará a Italia tres años después, además de disputar el Campeonato de Europa en Limburgo o el Campeonato de España de gravel
(Fotografía: Rafa Gómez / Sprint Cycling)
El Burgos BH comenzará el mes de septiembre compitiendo en tres países y en tres disciplinas diferentes. Después de su exitosa gira asiática, en la que logró hasta cuatro victorias en menos de una semana en China, el equipo morado vuelve a centrar su atención en el calendario europeo y lo hace regresando a Italia para disputar dos carreras de un día: el Giro de la Toscana, el miércoles 11, y la Copa Sabatini, el jueves 12. Será la primera vez desde 2021 en que el conjunto burgalés compita en este país y supondrá el debut del uno de los tres stagiaires que estarán a prueba en este final de temporada.
El Giro de la Toscana, primera de las dos clásicas italianas con participación morada, presenta un recorrido de 184 kilómetros con salida y llegada en Pontedera. La carrera tiene un perfil relativamente llano, pero los dos grandes ascensos al Monte Serra (8 km al 7% de desnivel) decidirán quién opta a la victoria. La primera subida se realizará a mitad de carrera y la segunda, a unos 30 kilómetros del final, desembocando en un tramo final llano camino de Pontedera.
Un día después, la Copa Sabatini ofrecerá una nueva oportunidad a los escaladores. En los 198 kilómetros de carrera, con inicio y final en Peccioli, habrá una veintena de pequeñas ascensiones. En el bucle inicial de 25 kilómetros, que se repetirá hasta seis veces, se subirá a Terricciola, el Muro di Peccioli y a Montefoscoli. Ya en la última hora de carrera, se darán tres vueltas a un bucle más pequeño en torno a Peccioli, un final en alto al que la carrera llegará seguramente muy rota.
El Burgos BH acudirá a ambas carreras italianas con un potente grupo de escaladores, siendo la principal novedad el estreno de Marc Cabedo. El joven stagiaire del Equipo Cortizo tendrá la oportunidad de medirse a corredores profesionales y aprender de sus compañeros de equipo. Junto a él tomarán la salida en ambas carreras José Manuel Díaz, Eric Fagúndez, Sergio Chumil, Sinuhé Fernández, Victor Langellotti y Ander Okamika. Este último ya corrió ambas pruebas en 2021, terminando noveno en la Copa Sabatini.
Dos ciclistas del Burgos BH, en el Campeonato de Europa
Durante esta semana, la provincia de Limburgo (Bélgica) acogerá la disputa de los Campeonatos de Europa de ciclismo de carretera y en ellos habrá dos representantes del Burgos BH. Antonio Angulo y Georgios Bouglas han sido convocados por las selecciones de España y Grecia, respectivamente, para competir en la prueba de fondo del domingo 15 de septiembre. Ambos ciclistas se enfrentarán a un trazado de 222 kilómetros ideal para clasicómanos y corredores con buena punta de velocidad.
El pelotón con todas las grandes selecciones europeas partirá de Heusden-Zolder y se dirigirá hacia Hasselt, donde se darán tres vueltas a un primer circuito local. Tras ello, llegará la parte más dura de la carrera, con un bucle en la provincia de Limburgo que se completará en tres ocasiones. En todas ellas se superarán las colinas de Kolmontberg y Zammelenberg y los tramos adoquinados de Manshoven y Op de Kriezel. A 35 kilómetros del final, los corredores pondrán rumbo a la meta en Hassel.
Presencia morada en la pista y el gravel
Esta semana, el Burgos BH no se centrará exclusivamente en el ciclismo de carretera. Por un lado, Sebastián Mora volverá a competir en los velódromos, un mes después de su presencia en los Juegos Olímpicos de París. El castellonense participará en el Trofeo Ciudad de Barcelona-Memorial Miquel Poblet. El viernes 13 disputará la madison y el sábado 14 buscará la victoria en el ómnium.
Un día después, el domingo 15, se celebrará en Santo Domingo de Silos el primer Campeonato de España de gravel. El Burgos BH no faltará a esta cita en la provincia de Burgos y acudirá con tres corredores a The Bandit, la prueba que coronará por primera vez al campeón nacional de la modalidad. José Manuel Díaz, Jesús Ezquerra y Rodrigo Álvarez afrontarán con sus bicicletas BH de gravel los 135 kilómetros de recorrido y casi 2500 metros de desnivel positivo a través de caminos de tierra.