El neozelandés de 23 años, que firma hasta la temporada 2026, cuenta ya con cuatro victorias profesionales en carretera, además de en pruebas de gravel, mountain bike, ciclocross y BMX
(Fotografía: Tour de Beauce)
El neozelandés Josh Burnett (Invercargill, Nueva Zelanda, 2000) se convertirá en ciclista del Burgos BH la próxima temporada. El equipo morado sigue apostando por corredores jóvenes y confirma su cuarto fichaje, que se une a los anunciados previamente de Vojtech Kminek, Hugo de la Calle y Daniel Cavia.
Burnett seguirá los pasos de los también oceánicos Aaron Gate y George Jackson, que han rendido este año a gran nivel. Se trata de un corredor bastante completo, que puede destacar en la montaña y en las clásicas. Cuenta con experiencia en diferentes modalidades ciclistas y ya ha sumado hasta cuatro victorias en el campo profesional. El corredor de 23 años firma con el Burgos BH hasta la temporada 2026.
Burnett no comenzó compitiendo en la carretera, sino en el BMX, disciplina que más practicó en las categorías inferiores. Como junior comenzó a disputar pruebas de ciclismo de montaña y no fue hasta 2021 cuando se unió al equipo de carretera MitoQ-NZ Cycling Project.
En sus primeros años como sub-23 ganó varios títulos y medallas en campeonatos nacionales y continentales de cross country (XCO), se proclamó campeón élite de Nueva Zelanda de ciclocross y ganó una etapa del Tour de Southland en su país. Un año después venció en la clasificación general de esta misma prueba y fue el mejor joven de la Joe Martin Stage Race en Estados Unidos. En aquella etapa y en años previos ya coincidió con George Jackson, quien volverá a ser su compañero en 2025.
En 2023 se incorporó al Bolton Equities Black Spoke de categoría UCI ProTeam, con el que dispuso de un amplio calendario de competición en Europa y Asia, después de unos años limitado por la situación generada por la pandemia de covid-19. En esa primera temporada como profesional ganó una etapa de la Clásica de Nueva Zelanda, acabando también segundo en la general, y terminó octavo en el Tour de Hainan en China.
Sin embargo, el equipo neozelandés desapareció y Burnett regresó a la categoría continental con el MitoQ-NZ Cycling Project. Este 2024, Josh ha mantenido un nivel alto, ganando la Gravel and Tar en su país y la etapa reina y la general del Tour de Beauce en Canadá. Además, se ha estrenado en el gravel, imponiéndose en la Belgian Waffle Ride disputada en Carolina del Norte.
Josh Burnett: “Estoy muy contento de volver al pelotón profesional el año que viene con el Burgos-BH. Después de que el equipo Black Spoke cerrara a finales del año pasado, ese era mi principal objetivo esta temporada y estoy muy emocionado de volver a correr con George. He admirado mucho los pasos que ha dado el equipo en los últimos años. Es sin duda un proyecto del que estoy encantado de formar parte. Estoy deseando aprender mucho y ayudar a los compañeros en algunas de las vueltas por etapas y carreras de un día más duras de los próximos dos años”.
Damien Garcia (director deportivo): “Josh procede del MitoQ-NZ Cycling Project, un equipo continental que forma a jóvenes neozelandeses y hace un muy buen trabajo de cantera. Hemos tenido una buena experiencia con los dos neozelandeses que tuvimos este año en la plantilla. Este año, Josh ha ganado varias carreras UCI, tanto de carretera como de gravel, destacando el Tour de Beauce, que es una prueba famosa en Norteamérica. Creemos que su proyección es muy buena. Lleva solo tres años en la carretera, ya que antes competía en BMX. Es aún joven y tiene muchísimo talento, por lo que es una apuesta de futuro. Es un ciclista completo, que sube bien y que también destaca en carreras de un día. Vamos a ayudarle a crecer, ya que tiene un potencial físico muy grande. Estamos contentos de tenerle con nosotros. Seguimos en la línea de formar a jóvenes talentos dentro de nuestro equipo”.