miércoles, julio 24, 2024
21.2 C
Burgos

Mario Aparicio logra un nuevo triunfo para el Burgos BH en China

El arandino ganó la cuarta etapa del Tour del Lago Qinghai, recuperando el maillot de líder de la montaña y escalando al tercer puesto de la clasificación general.

El Burgos BH sumó su segunda victoria de la semana en el Tour del Lago Qinghai de la mano de un Mario Aparicio que, de esta manera, reafirma el gran estado de forma que atraviesa esta temporada y que ya le permitió ganar a principios de año en el Tour de Sharjah. El corredor de Aranda de Duero supo reponerse del gran esfuerzo realizado el día previo, cuando trabajó para defender el liderato de su compañero Eric Fagúndez, y se impuso con autoridad en la llegada a Gonghe tras culminar una fuga que inició él mismo tras atacar en solitario en el puerto más largo y duro de la etapa.

El arandino demostró que es uno de los escaladores más fuertes de la carrera asiática y, como ya hizo el pasado lunes, atacó desde lejos en busca de un triunfo heroico. Tras probarlo en la parte inicial de la carrera junto a su compañero Jambaljamts Sainbayar, logró marcharse en solitario en los 27 kilómetros de subida del puerto de Yunshangbakatai, un doble ascenso que coronó en solitario y con una ventaja de unos tres minutos sobre el pelotón. Con ello ya tenía asegurado un primer premio, ya que recuperaba el maillot de líder de la clasificación de la montaña que había vestido el día previo.

Mario Aparicio recupera el maillot de la montaña. Foto: Tour of Qinghai Lake

Pero eso no bastó para saciar la ambición del ciclista burgalés de 24 años, que decidió esperar a tres ciclistas que rodaban en su persecución y formar así un grupo que caminase en busca de la victoria. Sus compañeros de fuga querían el liderato de la general, por lo que los diferentes intereses derivaron en un buen entendimiento en los relevos. Todo lo contrario ocurría en el pelotón, donde no había una organización clara, sucediéndose los ataques y haciendo que la ventaja se mantuviera siempre en torno a los tres minutos y medio.

Aparicio dio todo lo que tenía y, en la llegada a Gonghe, desplegó un poderoso sprint para hacerse con la victoria y la máxima bonificación, lo que le permite escalar hasta la tercera posición de la clasificación general, a solo dos segundos de la segunda plaza. Su compañero Eric Fagúndez es noveno y Ander Okamika, vigésimo. Aparicio vestirá este jueves el maillot de mejor escalador y el Burgos BH asciende a la segunda posición en el ranking por equipos.

APARICIO: “ÓJALA PODAMOS MANTENER ESTA BUENA RACHA”

Mario Aparicio manifestaba al término de la etapa: “La estrategia en un inicio era sumar los puntos de la montaña y, después de coronar, ver cómo estaba la carrera y tomar decisiones. Por detrás entraron otros tres corredores conmigo y tuve buena conexión con los ciclistas del Caja Rural. Ellos tenían la ambición de ponerse líderes de la general y yo, si colaboraba, tendría más fácil lograr la victoria. Ha sido un día de formar alianzas. Estoy muy contento de haber podido ganar y ojalá podamos mantener esta buena racha que lleva el equipo”.

ESTE JUEVES, QUINTA ETAPA

La quinta etapa del Tour del Lago Qinghai se disputará este jueves, con un terreno ligeramente similar al de esta jornada previa. La carrera partirá de Gonghe y finalizará en Xihaizhen tras 127 kilómetros de recorrido. La parte inicial volverá a ser la más dura, al ascenderse desde la salida un puerto de 10 kilómetros en el que Aparicio tratará de mantener su liderato en la clasificación de la montaña. El pelotón rodará después junto al Lago Qinghai, dirigiéndose hacia la meta por un terreno mayoritariamente llano, con tres sprints bonificados.

- Más noticias -

Pablo Acha, listo para las medallas

El arquero burgalés comienza a competir este jueves en las pruebas clasificatorias. Pablo Acha, ya está desde el pasado viernes 19 de julio en la Villa Olímpica de...