miércoles, julio 24, 2024
21.2 C
Burgos

El Burgos BH conquista los campeonatos de Guatemala y Mongolia

El equipo morado sumó dos nuevas victorias gracias a Sergio Chumil y Jambaljamts Sainbayar, además de lograr un top-10 en el Campeonato de España con Ander Okamika

(Fotografía: Luis Ángel Gómez / Sprint Cycling)

El Burgos BH volvió a la competición en el siempre intenso fin de semana de los campeonatos nacionales y lo hizo consiguiendo dos nuevas victorias. Jambaljamts Sainbayar logró la medalla de oro en el Campeonato de Mongolia de contrarreloj y Sergio Chumil se hizo igualmente con el triunfo en el Campeonato de Guatemala de ruta. En el Campeonato de España, los morados tuvieron un papel muy destacado en los diferentes escenarios de la carrera, proponiendo numerosos ataques y acabando Mario Aparicio, Ander Okamika y José Manuel Díaz entre los 20 primeros.

Gran protagonismo de un ofensivo Aparicio en El Escorial

El Burgos BH fue uno de los principales protagonistas en la prueba de fondo del Campeonato de España. Los morados estuvieron siempre presentes en las escapadas y se mostraron muy activos en la parte final de la carrera. El primero en buscar la fuga fue el burgalés Ángel Fuentes y, tras él, lo probaron Mario Aparicio y Sinuhé Fernández. La carrera rodaba entonces a un ritmo endiablado, con una media de 45 km/h en la primera hora, y continuos ataques de grupos numerosos. El grupo que más lejos llegó fue uno de unas catorce unidades en el que entraron Rodrigo Álvarez y Óscar Pelegrí.

El pelotón, sin embargo, nunca dio más de un minuto de margen a los escapados, por lo que la victoria estaba detrás. La carrera se reunificó justo antes del primer paso por la línea de meta en San Lorenzo de El Escorial. La subida al monte Abantos sería el juez de la carrera y ya desde el primero de los tres ascensos provocó una importante criba en el grupo de favoritos. Todo ello vino motivado por el ataque de Mario Aparicio, que se situó al frente de la carrera, ayudando a conformar un grupo peligroso de cuatro ciclistas.

Más ciclistas se unieron a ellos en la segunda subida, incluido el joven Alejandro Franco. Por detrás, en el grupo perseguidor marchaban José Manuel Díaz Gallego y Ander Okamika, que acabarían por contactar también antes de la vuelta final. Quien quedaba eliminado de la pelea era Franco, que hacía el afilador con un rival y se iba al suelo. El tercer ascenso se hizo a un ritmo muy alto, con Aparicio siempre en posiciones delanteras, peleando por las medallas. Solo quedaba por delante Aranburu (Movistar), que acabaría llevándose la victoria.

El arandino coronó el puerto con los más fuertes y lanzó un nuevo ataque a cuatro kilómetros del final. Una vez fue atrapado, lo intentó su compañero Ander Okamika, que había regresado al grupo. Ya en el repecho empedrado final, el burgalés hacía una última aceleración. Un esfuerzo valiente, pero que le acabó apartado de las medallas al gastar todas sus fuerzas. Okamika cruzó la meta en octava posición, Aparicio fue undécimo y José Manuel Díaz, 16º. Unos resultados que mejoran la actuación del año pasado.

Sainbayar se proclama campeón de Mongolia de contrarreloj

La cuarta victoria de la temporada llegó a cargo de Jambaljamts Sainbayar, que se proclamó campeón de Mongolia de contrarreloj. La prueba debía haberse disputado el pasado viernes, pero el frío y la nieve obligaron a posponer la carrera al domingo. El ciclista morado completó una gran actuación sobre los 40 kilómetros de recorrido en la provincia de Töv y firmó un tiempo de 52 minutos y 30 segundos para hacerse con la medalla de oro. Es la segunda vez que logra este título, tras haberse proclamado campeón en la edición de 2022.

El mongol se mostraba feliz con su victoria y confía en mostrar su mejor versión en los próximos días. Los campeonatos de Mongolia continuarán, debido al aplazamiento, este lunes, con la contrarreloj por equipos de 60 kilómetros en la que competirá Sainbayar. La prueba de fondo tendrá lugar el martes sobre un recorrido de 150 kilómetros y en ella el ciclista del Burgos BH defenderá el título logrado en 2023.

Chumil se corona en el Campeonato de Guatemala

(Fotografía: Federación Guatemala Ciclismo)

Unas horas después del triunfo de Sainbayar, llegaba el quinto éxito de la temporada del Burgos BH en la otra punta del planeta. Sergio Chumil ganaba la prueba de fondo del Campeonato de Guatemala tan solo una semana después de haber conseguido la medalla de plata en la contrarreloj. El corredor de 23 años no lo tuvo fácil, puesto que prácticamente tuvo que enfrentarse a una carrera de todos contra uno. En la prueba disputada en San Andrés Itzapa, Chumil tuvo que atacar desde el pelotón a mitad de carrera cuando vio que la fuga del día tenía casi diez minutos de ventaja.

Junto a otros dos ciclistas, logró cerrar este amplio hueco y llegar al grupo de cabeza a unos 30 kilómetros del final. Sobre él recayó la responsabilidad de relevar en todo momento, labor que no rehuyó e incluso pudo lanzar un nuevo ataque a 10 kilómetros de la meta, reduciendo el grupo a solo cinco ciclistas. En el repecho final, propuso una nueva aceleración que, esta vez, nadie pudo seguir y le permitió llegar a meta con tiempo para festejar la victoria.

Sergio Chumil: “Quiero dar las gracias al Burgos BH. Me han apoyado mucho y pronto estaremos juntos de nuevo en España para celebrar este triunfo. Todo el trabajo que hemos realizado comienza a dar sus frutos y esperemos que esto solo sea el comienzo. Ha sido una carrera bastante dura. Literalmente corría contra todos y era el único que iba solo. Se fue una fuga muy numerosa y nos metieron bastante tiempo. Pero sabía que tenía opciones de pelear por el campeonato, lo intenté desde lejos y pudimos conseguir este triunfo”.

- Más noticias -

Pablo Acha, listo para las medallas

El arquero burgalés comienza a competir este jueves en las pruebas clasificatorias. Pablo Acha, ya está desde el pasado viernes 19 de julio en la Villa Olímpica de...