La cita es el sábado a las 19.00 horas en el campo de El Moscadero; antes se disputará la final B entre Pradoluengo y Villasilos, a las 16.30 horas.

Villalbilla, un clásico de las finales del Trofeo Diputación, y Sotopalacios disputarán la final de esta competición en el campo de El Moscadero, en Villasur de Herreros. La cita es este sábado a las 19.00 horas. Un encuentro que va a reunir a más de mil personas en el terreno de juego de esta localidad.
Un torneo, en palabras del presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez que es “posiblemente el trofeo más importante” de los que se celebran en el mundo rural en España, por la “cantidad de recursos que se destinan y, sobre todo, por la cantidad de equipos que juegan,”.
En esta edición han sido 71 pueblos organizados en torno al Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos. Antes de la final A, se disputará la final B entre Pradoluengo y Villasilos, a las 16.30 horas.

Se va a celebrar en el campo municipal El Moscadero de Villasur de Herreros “por dos motivos, el primero por el interés mostrado por el Ayuntamiento de Villasur y, segundo, porque entendemos que también tenemos que ir a las sedes de los pueblos más pequeños”, ha asegurado Suárez.
A lo largo del año, han participado 71 equipos y 1.775 jugadores, en una categoría A con 40 equipos y una categoría B con 31 equipos. La edición de este año se desarrolló en tres fases, una fase de grupos, una fase interzona y una fase final, ésta en un nuevo formato de copa a partir de la fase 1/16 de final.
Diputación ha invertido 194.102 euros, de los cuales la partida más importante son los gastos de arbitraje, 121.000 euros y la suma de la plataforma de gestión del trofeo y los premios que ascienden a 16.050 euros.

A falta de las finales, el premio al juego limpio será para Villariezo, el segundo premio, Mecerreyes, el tercero Salguero de Juarros, el cuarto Tordómar y el quinto para Yudego. En el capítulo del ‘pichichi’, eel máximo goleador de esta edición es Borja José Ubierna de Sotopalacios con 33 goles y el equipo menos goleado es Villalbilla de Burgos con 19; ambos equipos, finalistas.
El palmarés de títulos, desde 1980, lo encabeza Villalbilla, con 7 entorchados, 6 tienen Villahoz y 5 Busto de Bureba y Milagros.