lunes, junio 24, 2024
18.2 C
Burgos

José Manuel Díaz, octavo en su regreso a la competición en Francia

(Fotografía: Tommaso Pelagalli / Sprint Cycling)

El Burgos BH cerró el mes de mayo con buenas sensaciones en una nueva cita de la Copa de Francia. José Manuel Díaz acabó en octava posición en la Mercan’Tour Classic Alpes-Maritimes, prueba de alta montaña con tres grandes puertos encadenados y 5000 metros de desnivel positivo acumulado.

El jienense retornaba a la competición un mes después de su última actuación en Asturias, un breve parón debido a su reciente paternidad, y demostró un gran estado de forma, logrando un top-10 ante grandes escaladores.

El equipo morado buscó ser protagonista desde un inicio y Clément Alleno trató de entrar en la fuga cinco ciclistas que se formó camino del puerto de Baisse de Cabanette, pero fue alcanzado por el pelotón.

Este largo ascenso, enlazado con el Col de Turini, así como el posterior paso por el Col de la Colmiane fueron seleccionando un pelotón que llegó muy reducido al último ascenso al Col de la Couillole.

Ander Okamika, Mario Aparicio y José Manuel Díaz, que tuvo un problema mecánico en la bajada previa, llegaron a este puerto final entre los más fuertes de la carrera. La dureza de las rampas y los primeros ataques descolgaron a todos ellos, pero el jienense supo encontrar su ritmo y fue superando rivales en la segunda mitad de la subida.

En el falso llano posterior contactó con un tercer grupo que peleaba por los puestos del top-10 y, en el corto ascenso final hasta la estación de esquí de Valberg, aceleró para acabar en octava posición.

José Manuel Díaz: “En la bajada de La Colmiane se me rompió un radio de la rueda, pero no había tiempo para cambiar de bici y empecé el último puerto a cola del pelotón. Además, tuve que pegarme un calentón para volver al grupo, porque había perdido unos metros. Tampoco podía progresar, ya que era un puerto largo. Poco a poco empezó a abrirse la gente y preferí poner mi ritmo e ir avanzando poco. Una pena la colocación debido al problema con el radio, pero acabo contento con este regreso a la competición”.

Al mismo tiempo, en Uzbekistán, Jambaljamts Sainbayar compitió con la selección nacional de Mongolia en el Tour de Bostonliq, prueba de nivel 2.2 UCI. El escalador morado volvió a correr un mes después de su caída en el Tour de Turquía, la cual le había provocado una pequeña lesión.

Una vez recuperado, volvió a la acción logrando el tercer puesto en la clasificación general de esta prueba uzbeka. El lunes fue quinto en la contrarreloj inaugural, en la segunda etapa rozó la victoria al sprint, acabando segundo; y este miércoles ha asegurado su plaza de podio tras ser sexto en la etapa reina.

El Burgos BH se tomará en las próximas semanas un descanso competitivo y realizará algunas concentraciones en altura para preparar los siguientes objetivos de un verano que se presenta muy cargado de carreras. Ya a finales del próximo mes llegará la siempre importante cita con los campeonatos nacionales.

Este año habrá representantes morados en diferentes países buscando sus respectivos títulos. La cita española tendrá lugar el fin de semana del 21 al 23 de junio en la Comunidad de Madrid, en las localidades de Galapagar y San Lorenzo de El Escorial.

- Más noticias -