lunes, junio 24, 2024
22.2 C
Burgos

Francia y Brasil, nuevos retos para el Burgos BH

El equipo morado disputa esta semana los Boucles de la Mayenne en el país galo y estará representado por Eric Fagúndez y Sergio Chumil en el Campeonato Panamericano en São Paulo

(Fotografía: Tommaso Pelagalli / Sprint Cycling)

El Burgos BH volverá a doblar competiciones internacionales esta semana, viajando hasta Francia y Brasil. Por un lado, el equipo morado regresa al noroeste del país vecino para disputar por sexta edición consecutiva los Boucles de la Mayenne, del jueves 23 al domingo 26 de mayo. Una prueba compuesta por un prólogo inicial bastante técnico y tres etapas en línea aptas para los hombres rápidos que superen las pequeñas cotas y los circuitos urbanos habituales de las carreras francesas.

Al mismo tiempo, dos integrantes del Burgos BH participarán en el Campeonato Panamericano que tendrá lugar en São Paulo. El uruguayo Eric Fagúndez, que se quedó a las puertas del podio en 2023, y el guatemalteco Sergio Chumil buscarán el título de campeón continental.

Los Boucles de la Mayenne se disputarán desde el jueves en el departamento francés del mismo nombre. El Burgos BH ya estuvo cerca de la victoria en esta prueba, cuando Diego Rubio terminó segundo en la etapa inicial y quinto en la general final de la edición de 2021.

En esta ocasión, la prueba arrancará con un prólogo en horario vespertino en la localidad de Laval. Un esfuerzo explosivo de apenas cinco kilómetros, pero con un trazado bastante técnico y algunos repechos que marcará las primeras diferencias en la general. La primera etapa en línea llevará a los corredores el viernes desde Saint-Berthevin hasta Ernée, sobre 167 kilómetros de recorrido. Será la primera oportunidad clara para los sprinters, puesto que el circuito final no cuenta con grandes cambios de desnivel.

La del sábado será la etapa más montañosa y más larga de la carrera. Un total de 208 kilómetros separarán la salida en Le Ham y el final en Villaines-la-Juhel. El terreno será de continuo sube y baja, con casi una decena de pequeñas cotas de montaña y un circuito final al que se darán cinco vueltas, ascendiendo en todas ellas la Côte des Égoutelles. La carrera francesa terminará el domingo con otra oportunidad para los hombres rápidos en un día de 169 kilómetros entre Quelaines-Saint-Gault y Laval. Nuevamente, se finalizará con un circuito urbano de apenas cinco kilómetros que se repetirá en cuatro ocasiones.

El Burgos BH participará con seis ciclistas que pueden brillar tanto en las llegadas al sprint, como en la contrarreloj inicial en Laval. Un grupo de corredores con buena punta de velocidad y que se desenvuelven bien en las clásicas. Óscar Pelegrí tratará de brillar en las llegadas masivas con la ayuda de Clément Alleno y Sebastián Mora, el campeón de Oceanía Aaron Gate espera completar una buena contrarreloj, Jesús Ezquerra ya fue el mejor de los morados en la pasada edición, acabando cerca del top-20; y Karel Vacek tendrá su oportunidad en la etapa más montañosa.

El Burgos BH buscará un nuevo título continental en Brasil

Después de la disputa de los Campeonatos de Oceanía, en los que Aaron Gate se hizo con el título en la prueba contrarreloj, ahora llega el turno del Campeonato Panamericano, que contará con la presencia de dos ciclistas morados. Eric Fagúndez y Sergio Chumil han sido citados por las selecciones nacionales de Uruguay y Guatemala, respectivamente, para participar en este evento ante los mejores ciclistas de Sudamérica, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Una competición en la que Fagúndez ya destacó en 2023, al terminar cuarto en la prueba de ruta y quinto en la contrarreloj.

La localidad brasileña de São José dos Campos, en el Estado de São Paulo, acogerá la disputa de estos campeonatos. La acción comenzará el jueves 23 con la prueba contra el crono, contando con la participación de los dos corredores morados. Se darán tres vueltas a un circuito de continuo sube y baja, para completar un total de 35 kilómetros. Posteriormente, el domingo 26 se celebrará la prueba en ruta, de 206 kilómetros y casi 3500 metros de desnivel acumulado. Un terreno sin grandes puertos de montaña, pero plagado de continuos repechos que irán mermando las fuerzas de los corredores.

- Más noticias -

El Grupo Ureta Tizona Burgos incorpora a Salva Camps como nuevo...

El técnico catalán ha firmado con el equipo burgalés hasta 2026 (Fotografía: acb Photo / C. Castro) El Grupo Ureta Tizona Burgos y Salvador “Salva” Camps...