jueves, mayo 23, 2024
7.2 C
Burgos

Comienza la IX edición de la Vuelta a Burgos Femenina

Se pone en marcha este jueves 16 de mayo con cuatro etapas, hasta el próximo domingo. La primera se desarrolla entre Villagonzalo Pedernales y la capital burgalesa.

Este jueves comienza la novena edición de la Vuelta a Burgos Femenina, que forma parte del World Tour, máxima categoría del ciclismo mundial. Serán cuatro etapas con un total de 490 kilómetros que pondrán en valor la provincia de Burgos. Dos etapas llanas y dos de media montaña con el objetivo de que no haya una clara favorita hasta el final y buscando así el mayor atractivo deportivo.

Los directores de los equipos en la reunión mantenida la víspera del inicio de la ronda burgalesa.- Foto: Ricardo Ordóñez

Las etapas son:

1ª) Territorio Alfoz: Villagonzalo Pedernales – Burgos

2ª) Esencia del Románico: Briviesca – Medina de Pomar (Alto de Rosales)

3ª) Sabor a Ribera y Arlanza: Roa de Duero – Melgar de Fernamental

4ª) Historia Natural: Peñaranda de Duero – Canicosa de la Sierra

LA GRAN FAVORITA

La neerlandesa Demi Vollering (SD Worx Protime) es una de las grandes favoritas para llevarse el maillot morado de la IX Vuelta a Burgos Femenina. Vollering, que actualmente es la número uno en el Ranking UCI, llega en un estado excelente de forma tras vencer en la Vuelta a España (28 de abril – 5 de mayo) y en la Itzulia (Vuelta al País Vasco) el pasado fin de semana. La corredora, de 27 años, cuenta con un palmarés envidiable en el que destacan el Tour de Francia 2023, el subcampeonato en el Mundial en Ruta 2023 en Glasgow, la clasificación UCI WorldTour Femenino 2023  y un buen número de carreras de ciclismo en ruta como la Flecha Valona, el Tour de Romandía y la Lieja – Bastoña – Lieja.

PRIMERA ETAPA

Burgos vestirá de morado a la primera líder de la Vuelta Burgos Femenina 2024, que organiza la Diputación de Burgos a través del Instituto para el Deporte y Juventud (IDJ), y que arranca este jueves 16 de mayo de la localidad burgalesa de Villagonzalo Pedernales con un recorrido de 123 kilómetros, con final en la capital burgalesa.

Operativo de la Guardia Civil para cubrir la Vuelta a Burgos Femenina.- Foto: Ricardo Ordóñez

La carrera saldrá neutralizada hasta el Alto de Villalbilla donde se establecerá el kilometro 0 para continuar por la Nacional 120 por Villalbilla, Tardajos, las Quintanillas hasta Villanueva de Argaño. Desde allí la carrera transcurrirá por Tobar, Olmos de la Picaza y Villadiego para coronar el 1º alto de montaña de la jornada, el Alto de Coculina, de 3ª categoría. Después de un breve paso por la N-627 la carrera transcurrirá por las localidades de Huermeces, Santibañez Zarzaguda y Miñon para coronar el 2º puerto de la jornada, el Alto de la Nuez de 3ª categoría.

La aproximación al Alto del Aguilón (3ª Categoría), ubicado a 18 kilómetros de meta, se hará por Avellanosa, San Pedro Samuel, Pedrosa de Río Urbel y Mansilla de Burgos.

Tras el descenso, los corredores pasarán por Arroyal, Quintanadueñas y Villarmero para afrontar los 9 últimos kilómetros donde los equipos con velocistas comenzarán previsiblemente a preparar una posible llegada al sprint en el siguiente trazado urbano: Calle Laredo, Glorieta Jorge Luis Borges y Avenida Cantabria para girar por la Avenida de los Reyes Católicos, donde estará ubicada la meta.

EN BURGOSDEPORTE TENDRÁN CADA DÍA INFORMACIÓN PUNTUAL DEL DESARROLLO DE CADA ETAPA .

- Más noticias -

Aitor Córdoba: “En los momentos clave no supimos dar con la...

El defensa del Burgos CF acaba de cumplir 29 años y destaca la buena temporada del equipo blanquinegro pese a que los resultados no...