lunes, mayo 20, 2024
7.2 C
Burgos

Los béticos de Burgos celebran los 30 años de su ascenso a Primera en El Plantío 

El próximo sábado llevarán a cabo una jornada de convivencia para rememorar esa fecha, un día que Burgos se tiñó de verde y blanco con la presencia de más de 7.000 sevillanos.

De vez en cuando, el calendario regala fechas míticas. La del 8 de mayo es una de ellas. Pero hay que remontarse hasta 1994. Ese día el Real Betis ascendió en El Plantío a Primera División. El Real Burgos estaba descendido a Segunda B y los sevillanos ganaron 0-2. Para unos, la gran alegría, para otros la tristeza del descenso y la desaparición.

Los béticos de Burgos, una peña que agrupa a 40 socios y 200 amigos verdiblancos, quieren recordar esa fecha con una fiesta en el barrio de San Cristóbal, en la sede de la asociación que lleva el nombre de esa fecha, el bar Los Faroles este sábado a las 13.00 horas. 

El presidente del colectivo, Manuel Ángel Lapresa, quiere extender la invitación para conmemorar este evento a “todos los burgaleses y aficionados al fútbol”. Es una fiesta del beticismo para recordar “aquel día que Burgos se vistió de verde y blanco”, recuerda.

“Vendrán representantes de diferentes peñas de España, sobre todo de la zona norte, y amigos béticos de varias ciudades” ha indicado Lapresa, un gaditano afincado en la ciudad que lleva al Betis en su corazón. También esperan la presencia de otros clubes y peñas, como el Burgos CF y la Casa Regional de Andalucía.

También estará presente un jugador que estuvo sobre el césped de El Plantío aquel 8 de mayo, Juan Ureña, que en la actualidad dirige la Real Betis de la Liga Genuine que jugará en la Ciudad Deportiva Burgos CF, la competición de esta categoría. Ureña jugó junto con otros míticos futbolistas como el Toro Aquino, Rafael Gordillo o el fallecido Márquez.

La idea es pasar “un buen día lleno de beticismo y teñir el barrio de verde y blanco”. La convivencia será a partir de la una y se ofrecerá “un picoteo durante todo el día y lo que se trata de eso, de teñir el barrio de verde y blanco y rememorar ese día que se tiñó, Burgos de verde y blanco”. Son muy activos en las redes sociales como X, @béticosburgos, y en Instagram en béticosburgos23. 

Javier Espinosa era un niño cuando se celebró el partido de la jornada 37 de la temporada 93-94. Estaba en el estadio como seguidor del Real Burgos y del Real Betis. “Me acuerdo de que cuando terminó el partido salto toda marea verde y blanco al campo y los alrededores lleno de gente del Betis”. 

El Betis ha enviado varios vídeos que “los pondremos aquí para todos los asistentes ay Rafael Gordillo enviará un mensaje” especial a todos los béticos de Burgos. Para ello también estarán presentes la peña de Logroño o la de Tudela, aficionados de Santander y amigos de Sevilla, que vienen directamente al evento”. 

La televisión del Real Betis emitirá un programa para recordar la fecha a las 22.30 de hoy. Tienen una excelente relación con otras peñas deportivas de Burgos, como las del Celta, Cádiz, Athletic y visitan estadios cercanos cuando su Betis juega por el norte.

También recuerda esa fecha la secretaria de la peña, Mariví Muñoz, que hace gala de su beticismo siempre que juega su equipo por esta zona.

El partido

Aquel partido supuso una liberación para el Betis, después de tres temporadas seguidas en Segunda. El artífice del regreso a la División de Honor fue Lorenzo Serra Ferrer. Una temporada que había iniciado un burgalés de acogida, Sergio Kresic, que fue cesado a falta de 12 jornadas.

El partido era casi un cara o cruz. A falta de dos jornadas, el RCD Espanyol ya estaba en Primera. Solo quedaba la segunda plaza de ascenso directo por librar. Y fue para el Betis que, con goles de Luis Márquez y el Toro Aquino, puso los dos pies en la categoría de oro.

El Betis formó con Diezma, Merino, Ureña, Olías, Julio Soler, Márquez, Alexis, Roberto Ríos, Cañas; Cuéllar y Aquino. Rafa Gordillo sustituyó en el minuto 85 a Alexis. 

El Real Burgos jugó con este once: Iñaki, Olaizola, Gelo, Antonio, Bengoetxea, Emilio; Luis Fernando, Lito, Edu; Fenoll y Cholo. También jugó Bastida que sustituyó a Luis Fernando en el 60 de partido. El entrenador del Real Burgos era Luis Astorga.

Con el 0-2 el Real Betis ascendió y el Real Burgos jugó su último partido en la liga profesional.

- Más noticias -

El Burgos BH, mejor equipo del Tour de Grecia

Mario Aparicio se quedó a un kilómetro de la victoria en la última etapa y acabó sexto en la clasificación general. El griego Georgios...