martes, abril 30, 2024
5.2 C
Burgos

Retos para el Burgos BH en Francia y en Australia

El equipo ciclista competirá este fin de semana en tres carreras francesas de un día ideales para escaladores, al mismo tiempo que busca el título de campeón de Oceanía

(Fotografía: Luis Ángel Gómez / Sprint Cycling)

La temporada de clásicas para el Burgos BH continuará este fin de semana con la disputa de tres carreras de un día en Francia. Serán todas ellas pruebas para escaladores, con finales en alto en montañas del macizo del Jura. El viernes 12 comenzará este tríptico con la Clásica Grand Besançon Doubs, el sábado continuará con el Tour del Jura y el domingo finalizará con el Tour de Doubs.

Tres citas en las que el equipo morado ya compitió en 2023, acabando siempre entre los diez primeros. Al mismo tiempo, los neozelandeses Aaron Gate y George Jackson participarán en el Campeonato de Oceanía de ciclismo de carretera en Brisbane (Australia), tomando la salida el viernes en la prueba de ruta y el sábado, en la contrarreloj.

El equipo burgalés volverá a la acción en Francia, uno de los países a los que más viajará en esta primavera. El viernes se disputará la Clásica Grand Besançon Doubs sobre un recorrido de 171 kilómetros con salida en Besançon y llegada en Montfaucon, un puerto de cuatro kilómetros al 9% de desnivel medio. En el trayecto los corredores se encontrarán un terreno de media montaña, destacando la subida a la Côte de la Malate, aunque será la última ascensión la que decida el ganador de una prueba en la que, el año pasado, Jetse Bol logró terminar noveno.

El sábado se vivirá una jornada similar en el Tour del Jura, carrera de 176 kilómetros con cuatro ascensiones puntuables en el camino. La competición arrancará en Domblans y finalizará en el Mont Poupet, subida de cuatro kilómetros al 8% de desnivel medio, que llegará precedida por la Côte de Thésy, incluida en un pequeño circuito final. En la pasada edición José Manuel Díaz lograba acabar en la décima plaza.

Este bloque de carreras se cerrará el domingo con el Tour de Doubs, prueba perteneciente a la Copa de Francia. En esta cita se alcanzan los 200 kilómetros de recorrido desde el inicio en Morteau hasta la llegada en la estación de esquí de Le Larmont, en Pontarlier. De nuevo un terreno para escaladores con un puerto final de seis kilómetros al 5% de desnivel medio. En esta última cita, hasta tres corredores morados pudieron terminar en el top-10 en 2023 -Pelayo Sánchez (5º), Victor Langellotti (8º) y Jetse Bol (10º)-.

El Burgos BH viajará a Francia con ocho corredores, que irán alternando su participación en cada una de las clásicas, tomando la salida seis de ellos cada día. El grupo lo componen Jetse Bol (Besançon y Doubs), Victor Langellotti (Besançon y Jura), David Delgado (Jura y Doubs), Sergio Chumil (Besançon, Jura y Doubs), Eric Fagúndez (Besançon y Doubs), Clément Alleno (Besançon y Jura), José Manuel Díaz (Besançon, Jura y Doubs) y Ander Okamika (Jura y Doubs).

Gate y Jackson buscarán el título continental en Brisbane

De forma paralela a la competición en Francia, los dos neozelandeses del Burgos BH viajarán hasta Australia para disputar los Campeonatos de Oceanía de carretera. Aaron Gate y George Jackson correrán este fin de semana cerca de la ciudad de Brisbane en busca del maillot de campeón continental. Gate, que el pasado mes de febrero ganaba el título nacional de Nueva Zelanda, ya sabe lo que es ganar esta cita. En 2022 se impuso en la prueba de contrarreloj, mientras que Jackson logró ser sexto en la prueba de ruta de 2023.

Al contrario que en otros campeonatos similares, la acción arrancará el viernes, en la madrugada española, con la prueba de fondo en un circuito en torno a la localidad de Mount Crosby. Tanto Gate como Jackson competirán en esta carrera, que constará de 139 kilómetros, al completar cinco giros al circuito. Un día después, el sábado, será Gate quien compita en la prueba contrarreloj, especialidad que se adapta bien a sus características. Lo hará en un trayecto de 35 kilómetros con inicio en Mount Walker y sin grandes dificultades técnicas.

- Más noticias -

0-2 El Mirandés se une a la fiesta

Dos goles de Carlos Martín, de penalti, y Lautaro le dan tres puntos vitales para acercarse a la permanencia en la recta final de...