sábado, enero 31, 2026
8.6 C
Burgos

El colombiano Miguel Cuéllar llega al Esgrima Cid Campeador

Colombiano de veintiún años, Miguel Cuéllar conoció a Roberto Codón en las redes sociales de que entrenaba esgrima técnica virtual y tras recibir las primeras sesiones de entrenamiento se asoció al club donde entrenaría también con su hermana que llegó a Burgos donde permanecerá por tres meses aprendiendo, mejorando y formándose a todos los niveles.

El tirador explica así su historia: “Empecé a hacer esgrima a los once años porque recordaba haberla visto por la TV en 2008 entonces cuando vi que en mi ciudad había esgrima quise entrar. Yo quería hacer sable pero la entrenadora de ese momento solo enseñaba espada en mi municipio”.

“Seis años después con otro entrenador decidí cambiar a sable pero el problema era que aunque decía tener experiencia en las tres modalidades en realidad solo tenía experiencia enseñando sable. Por un tiempo alguien con experiencia en sable remplazó temporalmente al entrenador de ese momento y él intentó entrenarme pero no me hacía mejorar y no era maestro y en lugar de mejorar empeoré mientras estuve con él”, apunta.

Cuéllar continúa: “En ese momento llegó la cuarentena por la pandemia a Colombia, en ese momento los entrenamientos virtuales no iban nada bien entonces decidí tratar de aprender sable a punta de compilaciones de sablistas, en 2021 mi madre estuvo buscando por Facebook entrenadores de sable y fue cuando encontró al maestro Roberto Codón, con el entrenamiento virtual otra vez recupere y superé mi nivel de antes del 2020 y pude ganar mi primera competencia departamental”.

El tirador del Esgrima Cid finaliza: “Aunque ya había encontrado entrenador el problema ahora era que no había sablistas en Chía o en Cundinamarca con el suficiente nivel o disponibilidad para practicar y el llegar a Bogotá para combatir era muy costoso y lento por problemas de movilidad en la ciudad, entonces con mi madre empezamos a ahorrar para poder ir a España y entrenar con Roberto Codón y los demás alumnos del Club para poder mejorar y volver a Colombia para ser campeón nacional”.

Los objetivos para el tirador, además de mejorar su conocimiento de las tres modalidades, pasan por conocer las técnicas de reparación de material, formarse como arbitro y iniciarse en la docencia. Todo esto a base de pasar todo el tiempo en el club y no separarse de Codón para aprender lo máximo posible.

Miguel Cuéllar es uno de los jóvenes que han cruzado al continente europeo y concretamente a Burgos, buscando aprendizaje y mejora a todos los niveles, un sueño cumplido y añorado en sus años de esgrima virtual. El maestro de Burgos ha recibido a alumnos de Chile, Puerto Rico, Perú, Cuba, Panamá y de Europa llegados de Alemania, Italia y Hungría

Campeonatos de España del ejército de tierra

Ángel Martín y César Martínez serán los representantes cidianos en Lérida, participaran en las tres modalidades: sable florete y espada siendo es donde más opciones tienen de medalla. Su objetivo es clasificarse para el nacional de los ejércitos donde entran los tres ejércitos y cuerpos del estado.

- Más noticias -