viernes, diciembre 5, 2025
5.3 C
Burgos

109-102. San Pablo necesita dos prórrogas para superar a Cáceres

Los burgaleses sufrieron más de la cuenta para doblegar al penúltimo clasificado

Fotografías: Jarcha – Burgosdeporte

Que al Longevida San Pablo le gusta jugar con fuego es una realidad esta temporada. Hoy necesitó de dos tiempos extras para superar al penúltimo clasificado en un partido donde fue a remolque desde el primer cuarto, y que tuvo que esperar al último para poder reaccionar a tiempo. Lograron forzar una prórroga que pudo no ser, pues los colegiados no dieron dentro de tiempo un triple de Corbalán, y en la misma supieron remar contracorriente para ya en una segunda lograr desestabilizar al rival y llevarse el partido. El inicio del duelo fue un espejismo, pues Cáceres llegó a tener una ventaja de doce puntos durante dos fases del partido y tuvo en su mano dar la campanada, aunque sus mejores minutos fueron de la mano de su mejor jugador, Atencia, que sumó 27 puntos y 30 de valoración. También el buen hacer de Nuga y André, con 15 y 14 puntos, les permitió pelear por un triunfo que, al igual que la pasada semana frente a Tizona, le fue esquivo. Gran culpa de ello la tuvo Corbalán, el mejor del partido con 35 de valoración y quien fue el encargado de coger la manija del equipo en los momentos clave. También el equipo tuvo en Ristic su principal bastión en el juego interior, pues trajo de cabeza a la defensa rival y sumó 19 puntos, supliendo la aportación de un Vene que hoy no estuvo fino de cara al aro, al igual que un Lapornik que estuvo prácticamente desaparecido en ataque, pero quien logró un triple crucial para forzar la segunda prórroga. Lograron anotar los doce jugadores de Lolo Encinas, que tuvo que ver cómo su equipo sufrió los silbidos del Coliseum durante varias fases del partido.

Gonzalo Corbalán – Longevida San Pablo Burgos (Foto – JARCHA).

Mostró las dos caras el equipo burgalés en el inicio del partido. Salió arrollador, provocando errores del rival y con acierto en el tiro que le permitió un arranque de 11-0 en apenas tres minutos. De repente, se diluyó por completo en ataque estando más de cuatro minutos sin anotar y bajando el pistón en defensa, circunstancia que aprovechaba Cáceres para voltear el marcador anotando trece puntos consecutivos (11-13). Lograban reencontrarse con el aro los de Encinas, pero eran incapaces de frenar a Balabán y Bonilla en defensa (13-20). Cuatro puntos de los locales parecían hacerlos reaccionar, pero los errores en defensa les penalizaban en un cuarto que finalizaba con un triple sobre la bocina desde el media pista de Bonilla (17-25).

Ignacio Rosa – Longevida San Pablo Burgos (Foto – JARCHA).

Seguían sufriendo los burgaleses en ataque en el inicio del segundo cuarto. Un triple de Lapornik y un dos más uno de Ristic (23-27) eran un oasis en un encuentro donde Cáceres volvía a golpear desde el perímetro aprovechando de nuevos las pérdidas locales para conseguir un parcial de 0-8 (23-35). Mejoraba en defensa un San Pablo que ahora sí su juego interior estaba acertado de cara al aro para reducir distancias (31-37), aunque el poste bajo volvía a hacerle daño (33-41). Corbalán daba un plus al ataque local y era el argentino quien devolvía la moneda del anterior cuarto y cerraba el parcial desde su campo anotando sobre la bocina para llegar al descanso con cinco puntos de desventaja (38-43).

Edin Atic – Longevida San Pablo Burgos (Foto – JARCHA).

No cambiaba la dinámica del partido tras el descanso, pues ambos equipos se movían en la pintura y todas las personales eran castigadas con tiros (46-48). Destacaban Corbalán por parte de los locales y Atencia por los de Cáceres, quien lograba cinco puntos en dos ataques consecutivos que provocaban el tiempo muerto de Encinas (46-53). El aporte de Ristic en ataque era insuficiente para reducir distancias (52-59), pues los desajustes defensivos de nuevo eran un hándicap para un San Pablo que sufría el acierto de Atencia y se veía nuevamente con la máxima desventaja de doce puntos a falta de dos minutos y medio (52-64). El segundo tiempo muerto local sí mejoraba el juego de los suyos, quienes lograban llegar al final del parcial con la diferencia en siete puntos (59-66).

Luke Fischer – Longevida San Pablo Burgos (Foto – JARCHA).

En un último cuarto de infarto, los burgaleses eran capaces de frenar el ataque de Cáceres, que durante cuatro minutos no logró anotar y eso permitió al San Pablo ponerse por delante, polémicas arbitrales incluidas (67-66). El tiempo muerto de Álvarez no hacía sino espolear aún más a un conjunto local que se relamía los labios con una ventaja de seis puntos que cerraba un parcial de 13-0 (72-66). Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos el acierto desde el triple apareció en el conjunto cacereño para dar la vuelta a la tortilla (72-74). Ristic volvía a ser el bastión en ataque para los de Encinas, que se veían de nuevo por delante (76-75), pero a quienes tres personales de Kasibabu y los triples de Cáceres les dejaba de nuevo contra las cuerdas a menos de dos minutos (76-82). Un triple de Vene les metía de lleno en un partido donde Corbalán por dos veces lograba anotar para llegar con ventaja a falta de seis segundos (83-82). Una personal sobre Speight le daba la opción de anotar dos tiros libres, pero no acertaba con el primero (84-82). Nuga lograba acertar para los suyos y dejar las tablas a falta de un segundo, donde apareció a escena la polémica, pues Corbalán logró anotar desde el centro del campo pero los colegiados consideraron que estaba fuera de tiempo, por lo que el partido se iba a la prórroga (84-84).

Alex Barrera – Longevida San Pablo Burgos (Foto – JARCHA).

La prórroga continuó con la misma dinámica que el último cuarto. Un toma y daca donde Fischer golpeaba primero pero un parcial de 0-7 dejaba de nuevo noqueado al conjunto burgalés que erraba ataques de forma inexplicable (86-91). Corbalán y Fischer salían al rescate para dejar la diferencia en un punto a falta de 43 segundos (92-93). André desde el tiro libre permitía a los suyos tener tres puntos de ventaja, pero un triple inverosímil de Lapornik igualaba de nuevo al contienda (95-95). Los de Encinas defendían un último ataque donde los visitantes no acertaban y el partido se veía abocado a un nuevo tiempo extra (95-95).

Gonzalo Corbalán – Longevida San Pablo Burgos (Foto – JARCHA).

Corbalán anotaba en un segundo tiempo extra donde los de Álvarez se veía físicamente más castigados y donde solamente un Atencia con cuatro personales era capaz de crear peligro (97-97). Eso lo aprovechaba el San Pablo, quien lograba despegarse con seis puntos seguidos entre Barrera, Fischer y Lapornik (103-97). Sin apenas aire los visitantes, Fischer primero, y posteriormente Corbalán, lograban anotar para tranquilidad de un público que veía una ventaja de siete puntos a falta de 28 segundos (107-100). Lograban anotar un ataque más los visitantes, pero la victoria ya se quedaría en el Coliseum en un encuentro que finalizaba con dos tiros libres anotados por Barrera (109-102).

Lolo Encinas – Longevida San Pablo Burgos (Foto – JARCHA).

Con este triunfo, los burgaleses igualan en la tercera posición con 20 victorias. La próxima jornada volverá a ser como local, donde se enfrentarán entre semana al Amics de Castelló.

FICHA TECNICA

LONGEVIDA SAN PABLO BURGOS 109 – 102 CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Parciales: 17-25 / 21-18 / 21-23 / 25-18 / 11-11 / 14-7

Longevida San Pablo Burgos (109): M. Speight (11), E. Atic (2), A. Barrera (11), G. Corbalán (24), A. Vene (5), J. Kasibabu (4), D. Ristic (19), I. Rosa (2), M. Jiménez (7), M. Lapornik (8), R. Rogic (2) y L. Fischer (14). Entrenador: Lolo Encinas

Cáceres Patrimonio de la Humanidad (102): P. Rodrigo (4), Y. Bonilla (11), M. Nuga (15), H. Atencia (27), R. Raitanen (1), D. García (0), D. André (14), G. Gantt (11), D. Rodríguez (0), D. Balaban (9), P. Carreño (-) y A. Hamilton (10). Entrenador: Arturo Álvarez.

Árbitros: Sandra Sánchez González, Igor Esteve Malmierca y Alejandro Calvo Aceña. Eliminaron por personales a Kasibabu y Speight por parte del Longevida San Pablo y a Nuga por parte de Cáceres.

Incidencias: Jornada nº 28 de la Leb Oro, disputado en el Coliseum ante 8.312 espectadores.

- Más noticias de la LEB Oro -

Nueva edición del Campus Solidario de Navidad ‘San Pablo Fundación la...

Fundación “la Caixa” colabora en una nueva edición del Campus Solidario de Navidad del San Pablo Burgos y Fundación Aurora (Imagen: San Pablo Burgos) El San...