viernes, abril 19, 2024
0.2 C
Burgos

Nueva escapada de Jetse Bol en la Vuelta al País Vasco

El neerlandés del Burgos BH entró en la fuga de la segunda etapa y Jesús Ezquerra acabó 13º en una llegada accidentada. En Francia, una caída apartó a George Jackson de la pelea por el sprint

(Fotografía: Luis Ángel Gómez / Sprint Cycling)

El Burgos BH se encuentra inmerso en una semana de competición al máximo nivel con dos frentes abiertos. Ambas pruebas se disputaron este martes en suelo francés y en las dos fue protagonista el conjunto morado. En la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco, el neerlandés Jetse Bol, que unos días antes cogía la fuga en el GP Miguel Induráin, volvía a rodar escapado durante gran parte de la etapa. En la llegada al sprint, en la que la lluvia provocó varias caídas, Jesús Ezquerra lograba acabar 13º. Mientras, en el inicio del Région Pays de la Loire Tour, Antonio Angulo y Georgios Boulas acababan entre los 20 primeros de una etapa inicial marcada por la caída de su compañero George Jackson.

Tras una contrarreloj inicial en Irún en la que Victor Langellotti fue el mejor de los morados, el Burgos BH se dejó ver en la segunda etapa de la Itzulia entrando en la escapada. La carrera recorrió casi en su totalidad el País Vasco francés, por un terreno plagado de repechos que no pusieron las cosas fáciles a los cinco fugados. Jetse Bol ha regresado a la competición con las pilas cargadas y, al igual que el pasado sábado en el GP Miguel Induráin, volvió a atacar para entrar en el grupo de cabeza de carrera. El corredor de los Países Bajos tuvo buenas sensaciones y logró coronar en primera posición la única subida puntuable del día en Saint-Ignace. Con los puntos logrados empata con Primoz Roglic en el liderato de dicha clasificación y este miércoles vestirá el maillot de la montaña, ‘prestado’ por el esloveno.

El grupo de Bol se mantuvo al frente hasta que fue neutralizado a solo 12 kilómetros del final por un pelotón que quería disputarse las bonificaciones del sprint intermedio de Espeleta. En la aproximación a Cambo-les-Bains, la lluvia comenzó a caer sobre el pelotón y complicó los descensos más técnicos, provocando varias caídas justo antes de la llegada. Aaron Gate, que estrenaba su nuevo maillot de campeón de Nueva Zelanda, y Eric Fagúndez se vieron implicados en ellas. Por delante, un grupo de apenas 40 unidades logró salvar los percances y en él aguantó Jesús Ezquerra. El cántabro supo entrar bien colocado en el sprint final y acabó en 13ª posición. En el segundo grupo, a pocos segundos de diferencia, llegaron Victor Langellotti y José Manuel Díaz.

Jetse Bol: “Otro día en fuga. Salimos muy rápidos y nos marchamos cinco corredores después de un par de kilómetros. Rodamos muy bien juntos, pero no nos dejaron más de tres minutos y medio de ventaja. Arranqué para ganar los puntos de la montaña y ahora estoy empatado a tres puntos con Roglic. Por lo menos tendremos el maillot mañana. Creo que va a ser muy difícil coger más puntos mañana, pero contento con la actuación de hoy”.

Antonio Angulo y Georgios Bouglas cruzan la meta en Francia. (Fotografía: Tommaso Pelagalli / Sprint Cycling)

Al mismo tiempo, comenzó en el noroeste de Francia la otra competición que disputará el Burgos BH esta semana. La primera etapa del Région Pays de la Loie Tour se resolvió con una llegada al sprint en el circuito final en Saint-Jean-de-Monts. En ella buscaron sus opciones dos de los hombres rápidos del equipo morado, acabando Antonio Angulo en 14ª posición y Georgios Bouglas, en la 17ª plaza. La volata masiva llegó precedida de un ataque de Ángel Fuentes. El burgalés trato de anticiparse y aceleró en solitario a ocho kilómetros del final, aunque el pelotón no le dejó llegar muy lejos.

La mala noticia de la jornada fue la caída sufrida por George Jackson en la última hora de carrera. El sprinter neozelandés se fue al suelo dentro del circuito final y no pudo disputar la llegada al sprint. Pese a sufrir varias heridas y abrasiones en la rodilla, el codo y el costado izquierdos, pudo terminar la etapa. Las pruebas médicas no han revelado ninguna fractura y en las próximas horas se determinará si puede tomar la salida de la próxima etapa.

Ambas carreras continuarán este miércoles. La Vuelta al País Vasco vivirá su tercera etapa con inicio en Espeleta (Francia) y final en Alsasua (Navarra) tras 191 kilómetros. La pelea por formar parte de la fuga no será fácil, puesto que se ascenderá de salida a Otxindo, para después enlazar otros tres altos de montaña puntuables. Después de un primer paso por meta, la carrera se dirigirá hacia Olaberria, para ascender posteriormente a Lizarrusti, puerto que podría seleccionar la carrera y eliminar a los velocistas.

Mientras tanto, en el Région Pays de la Loire Tour se vivirá una etapa de 163 kilómetros entre Châteaubriant y Saumur. El recorrido es mayoritariamente llano y finalizará con las cuatro vueltas a un circuito urbano en el que los corredores se enfrentarán a la Côte de Rue Chèvre.

- Más noticias -

Burgosdeporte celebra sus 20 años el jueves 25 de abril con...

Será el próximo jueves en el Hotel Ciudad de Burgos a las 20,30 h. con entrada libre para presenciar el acto. Parece que fue ayer...