El Club Bádminton Burgos ha vivido una gran jornada llena de emociones y de logros destacados tanto a nivel internacional como local, dejando huella en el mundo del deporte. En el Spanish Junior Open 2024, celebrado en Oviedo, tres jugadoras y tres jugadores fueron los encargados de representar al club demostrando que siguen mejorando cada día.
En la categoría de Dobles Mixtos tuvieron cuatro parejas con representación burgalesa. Los hermanos Fernando y Gabriela Fombellida cayeron en dieciseisavos contra los franceses Ewen Peres y Camille Allaire. A Javier García junto a Marta Calvo (Palencia) les tocó enfrentarse a unos rivales habituales Alejandro Gallego y Daniela Corchon contra los que acabarían perdiendo tras un ajustado primer set 21-19/21-12.
El mejor resultado en esta categoría vino de la mano de los hermanos Carlos y Elena Dueñas quienes comenzaron derrotando a los portugueses Rodrigo Ribeiro y Mafalda Avelino, después les tocó enfrentarse a su compañera de club Carlota Fombellida junto a Alejandro Yaicarov, y finalmente cayeron derrotados ante los alemanes que acabarían siendo los vencedores de la competición Mark Niemann y Marie Sophie Stern por un ajustado 21-17/21-17 consiguiendo así un gran noveno puesto.
En la categoría de Dobles Masculinos Carlos Dueñas junto a Yago García caerían derrotados contra los franceses Arthur Tratanov y Thomas Tournefier quienes acabarían siendo los ganadores de la competición.
En la modalidad de Individual Femenino contaban con una doble participación. Elena Dueñas que se quedó a las puertas de avanzar de ronda tras un ajustado partido contra la canadiense Catherine Yunyi Pang 18-21/21-19/21-16. Y Gabriela Fombellida tras vencer a la francesa Zalie Deleon en un ajustado partido a tres sets 21-19/10-21/21-16 y avanzar de ronda cayó contra la española Ahinoa Larraya.
En la modalidad de Dobles Femeninos Carlota Fombellida y Gabriela Fombellida cayeron en un emocionante partido contra las portuguesas Rafaela Silva y Maribel Sousa 13-21/18-21. Fue de la mano de Elena Dueñas de donde vino el mejor resultado de la competición consiguiendo un quinto puesto junto a la danesa Mathilde Slotsager cayendo finalmente en cuartos de final contra las españolas Macarena Izquierdo y Carmen María Jiménez 21-18/21-13.
El club bádminton Burgos ha demostrado que con esfuerzo y dedicación puede luchar con algunos de los mejores deportistas europeos.
Por otro lado, en el ámbito local, el Club Bádminton Burgos brilló en el TOP TTR Solares Sub-19 y el TOP TTR Medina del Campo Sub-15. En el primer evento, Carlos Dueñas y Paula Yedra se proclamaron campeones en la modalidad de Dobles Mixtos Sub-19. Fernando Fombellida junto a Raul Yedra (Cantabria 2004) también se alzó con el primer puesto en la modalidad de Dobles Masculinos.
Asimismo, las hermanas Carlota y Gabriela Fombellida dejaron su marca al conseguir la medalla de plata en Dobles Femeninos, mientras que Gabriela también se destacó con una medalla de plata en Individual Femenino Sub-19. Por su parte, Carlos Dueñas y Fernando Fombellida se llevaron a casa la plata y el bronce respectivamente en Individual Masculino Sub-19, mostrando un desempeño sobresaliente en cada uno de sus encuentros.
En el evento de Castilla y León, Sara Muñoz obtuvo la medalla de oro en Dobles Mixtos Junto a Iker Bartolomé (Valladolid) y la medalla de bronce en Individual Femenino. Aunque Gael Mateo y Carlota Rodríguez no lograron alcanzar las medallas en sus respectivas categorías, su participación fue muy buena y refleja el compromiso y la dedicación de todos los integrantes del club.
Además de los logros en las competiciones, el Club Bádminton Burgos también dedicó tiempo y esfuerzo a la promoción del deporte al organizar una jornada escolar enfocada en los dobles mixtos, brindando así la oportunidad a jóvenes talentos de experimentar la emoción y la camaradería que caracterizan a este apasionante deporte.












