Los burgaleses siguen en la parte alta de la clasificación con su triunfo de este miércoles
Fotografías: Jarcha – Burgosdeporte

Tizona sigue haciendo de El Plantío su principal bastión para sumar un nuevo triunfo y acechar, junto a otros tres equipos, un puesto de líder que tienen a dos victorias. Este miércoles superó al Real Betis en un partido que se rompió en el último tramo del primer cuarto, donde lograron 13 puntos de diferencia, y que se mantuvo en un tira y afloja hasta el tercer cuarto, pues el cuadro sevillano recortó la distancia hasta los cinco y tres puntos, pero en el tramo final del tercer cuarto se desinfló y terminó sucumbiendo por 21 puntos de diferencia. Sus mejores momentos en el partido dependieron del acierto anotador de Polanco, el máximo anotador del partido con 26 puntos y el mejor de los suyos con 19 de valoración. Del resto, poco que reseñar en un equipo que fue superado en el rebote y que solamente en el capitulo de tiros libres tuvo más opciones que el rival, pues hasta 67 lanzamientos hubo desde el 4,60, 35 de los béticos por 32 de los burgaleses, consecuencia de las 57 faltas señaladas en el encuentro. Por parte de los de Ocampo, el mejor fue Jofresa, con 24 de valoración y 18 puntos, siendo el más anotador de un conjunto que volvió a tener muy repartida la puntuación, donde los 12 jugadores aportaron puntos y 5 cinco de ellos superaron la decena, destacando los 15 puntos de un Saint-Supéry que se desquitó de su escaso aporte en el derbi del pasado sábado, así como los 13 puntos y 8 rebotes de Díaz.

Se imponían las defensas en un arranque de partido donde los verdiblancos llevaban la iniciativa en anotación pero contrarrestada de forma rápida por los burgaleses (5-5). Dos ataques seguidos de los de Ocampo les permitían obtener la primera diferencia a favor en el partido, si bien los visitantes eran capaces de mantener la igualdad gracias a los puntos de Polanco (10-10). Con la entrada en pista de Saint-Supéry y Jofresa, los locales mejoraban en ataque y lograban un parcial de 7-0 que provocaba el tiempo muerto del técnico Savigniani a falta de tres minutos (17-10). El buen hacer de Tizona en ataque y el dominio del rebote les hacía ampliar la diferencia a los 13 puntos (25-12), pero dos ataques en el último minuto de un Betis que disponía de hasta 10 tiros libres en el parcial, dejaba la distancia en 8 puntos al final del primer acto (25-17).

Wembi daba algo más mordiente al juego interior de un Betis que seguía dependiendo en exceso de los puntos de Polanco, mientras que Tizona basaba su acierto anotador en los puntos de Díaz y Alonso y ampliaban diferencias (33-21), pero una serie de desconexiones y la carga de personales en defensa les hacían encajar un parcial de 0-7 (33-28). Conseguían sobreponerse los burgaleses, quienes se hacían fuertes en defensa y, aunque les costaba encontrar situaciones cómodas de tiro, gracias al acierto de Díaz lograban de nuevo abrir brecha a falta de tres minutos (39-30). Mientras Rodríguez lideraba la anotación del Real Betis, era Jofresa quien sumaba puntos para un Tizona que finalizaba un cuarto igualado y que llegaba al descanso con la diferencia de ocho puntos a su favor (45-37).

No volvían bien los locales al parquet tras el paso por vestuarios, pues la sequía en ataque duraba tres minutos en los que Polanco anotaba cinco puntos para dejar la renta en tres puntos (45-42). Le costaba a los de Ocampo arrancar a nivel ofensivo, aunque por suerte mejoraban en defensa y lograban forzar tiros libres para desde el 4,60 volver a la diferencia de inicio (50-42). Un triple de Saint-Supéry parecía despegar a los burgaleses, pero dos ataques de tres puntos de Kuksiks acercaban de nuevo al rival hasta los cinco puntos (55-50). El bonus defensivo en ambos quintetos provocaba que el marcador se moviera desde el tiro libre, donde Tizona tenía más opciones y lograba de nuevo estirar la ventaja (61-51). El aporte de Wembi en el ataque verdiblanco era insuficiente, pues Tizona con Vilà dominaba el juego interior y con un parcial de 5-0 en el último minuto lograba escaparse en el marcador (69-54).

Desde el exterior se movía el marcador en el inicio del último cuarto (75-57). Tanto Wembi como Thiam lograban aportar desde el interior para sus equipos, pero la anotación de nuevo se movía principalmente desde el triple (85-69). Los tiros libres volvían a aparecer a escena, donde Tizona volvía a sumar puntos en un encuentro donde los burgaleses llegaban hasta los 22 puntos de ventaja con un triple de Seoane (93-71). En el conjunto sevillano, Polanco y Wembi sumaban puntos mientras Jofresa y Kande eran los encargados de anotar para un conjunto burgalés que lograba superar de nuevo la centena y que terminaba venciendo por 101-80.

Con este triunfo, Tizona suma 17 victorias igualados en la tercera plaza con Lleida, San Pablo y Guuk Gipuzkoa. El próximo compromiso lo tendrán a domicilio, donde visitarán la cancha de Amics de Castelló.
FICHA TECNICA
GRUPO URETA TIZONA 101 – 80 REAL BETIS BALONCESTO
Parciales: 25-17 / 20-20 / 24-17 / 32-26
Grupo Ureta Tizona (101): C. Pacheco (6),A. Parrado (2), D. Böhm (2), R. Vilà (6), M. Saint- Supéry (15), J. Cremo (8), G. Kande (4), R. Seoane (11), A. Thiam (5), J. Díaz (13), Jofresa (18) y A. Alonso (11). Entrenador: Diego Ocampo
Real Betis Baloncesto (80): E. Polanco (26), E. Wembi (12), P. Marín (1), O. Hanzlik (2), A. Domenech (3), J. Rodríguez (10), N. Dedovic (6), L. Faggiano (3), K. Berzins (7), R. Kuksiks (10) y B. De Bisschop (0). Entrenador: Bruno Savignani.
Árbitros: Héctor Báez Batista, Jesús Marcos Martínez Prada y Javier Villanueva Tena. Eliminaron por personales a Rodríguez por parte del Real Betis
Incidencias: Partido correspondiente a la 24ª jornada de la Leb Oro 2023-24, disputado en El Plantío ante 1.500 espectadores.












