viernes, diciembre 5, 2025
6.9 C
Burgos

104-97. San Pablo se lleva un derbi trepidante tras dos prórrogas

Tizona llegó a remontar una desventaja de 19 puntos, pero con este triunfo los de Encinas alcanzan la segunda posición en la clasificación.

Fotografías: Jarcha – Burgosdeporte

Partido lleno de emoción el que se pudo vivir en la noche de hoy en el Coliseum. Un duelo de tú a tú entre dos equipos que demostraron el por qué están donde están en la clasificación y regalaron un encuentro digno de otra categoría a los más de nueve mil asistentes. Tuvo el duelo todos los componentes posibles, donde hasta el descanso ambos equipos llegaron con el combate nulo al intermedio. El San Pablo volvió con el cuchillo en la mano tras el mismo y llegó a tener 19 puntos de ventaja mientras que Tizona, en un nuevo ejercicio de heroica logró igualar el partido e incluso tener en su mano la opción de ganarlo. Tras una prórroga en tablas, en la segunda aparecieron Fisher y Corbalán para decantar la balanza del lado de los locales. Imperial el partido de Fisher, el mejor del partido con 24 puntos y 28 de valoración en una escuadra donde también destacó la anotación de Corbalán y Lapornik, con 15 y 16 puntos. Por el lado de Tizona, soberbio partido de Parrado, con 20 puntos y 22 de valoración, el mejor en los de Ocampo donde destacó en anotación Cremo con 21 puntos.

Arnau Parrado – Grupo Ureta Tizona (Foto – JARCHA).

El acierto desde el exterior dio al San Pablo la primera ventaja en el arranque del derbi (6-2). Los de Ocampo, con una defensa asfixiante y basando su poder ofensivo en la pintura, lograban sumar para estar por delante a pesar de que las personales en defensa les lastraban desde el 4,60 (10-11). Con el buen hacer de Vilà y Díaz llegaban a tener tres puntos de ventaja (14-17), aunque por el contrario las dos personales de Saint-Supéry les obligaba a cambiar de sistema. Los movimientos en el banquillo de Lolo Encinas provocaban el efecto deseado en los suyos, pues con cinco puntos de Corbalán y cuatro de Jiménez, acertando ambos desde el triple, los locales llegaban al final del primer cuarto por delante en el encuentro (24-21).

Ignacio Rosa – Longevida San Pablo Burgos (Foto – JARCHA).

La intensidad en las defensas era la nota dominante en el primer minuto del segundo cuarto, con dos personales en cada equipo (26-23). El aro parecía cerrarse mientras el encuentro no perdía un ritmo trepidante a pesar de no moverse el marcador y donde el rebote era punto clave en ambos bandos. Aparecía Ristic en el poste bajo para permitir que los de Encinas llegaran hasta los cinco puntos de diferencia (30-25), si bien los de Ocampo se desperezaban en ataque y lograban la igualada (31-31), aunque cuatro puntos seguidos del debutante Atic hacía que sentara a los suyos a falta de 2:27 (35-31). Un dos más uno de Cremo y una canasta de Parrado igualaban de nuevo el derbi, aunque el último ataque local Kasibabu lograba anotar para dejar a los suyos en ventaja al llegar al descanso (38-36).

Dusan Ristic- Longevida San Pablo Burgos (Foto – JARCHA).

La salida a pista tras el descanso fue la ideal para un San Pablo que con un buen Fisher conseguía un parcial de 8-0 ante un Tizona que no lograba encontrar situaciones de lanzamiento y a quien le volvía a penalizar las pérdidas de balón (46-36). Más de tres minutos y medio necesitaban para lograr su primera canasta, pero eran incapaces de frenar a Fisher en defensa (50-38). Los Encinas tenían una marcha más en el partido, y con la anotación de Lapornik ampliaban distancias al llegar al ecuador del cuarto, mientras veían cómo Saint- Supéry sumaba cuatro personales y Vene anotaba para cerrar un parcial de 11-0 que dejaba la diferencia en 19 puntos (57-38). Reaccionaba Tizona en ataque pero en defensa ahora era Ristic el que hacía daño a los hoy de rosa (61-44), quienes con cuatro puntos en el tramo final del parcial lograban recortar la desventaja (61-48).

Ayoze Alonso – Grupo Ureta Tizona (Foto – JARCHA).

Los Encinas, bajo la dirección de Speight, lograban neutralizar con sus puntos los ataques de un Tizona que ni mucho menos se resistía a bajar los brazos (66-51). Aparecía en escena Cremo, quien con dos triples metía de lleno a los suyos en el partido (66-59). Un dos más uno de Speight parecía tranquilizar a los suyos, pero nada más lejos de una realidad que era que nadie más que él anotaba en los de Lolo Encinas, que se veía obligado a para el partido tras sendos ataques de Cremo y Parrado (69-63). Parrado y Jofresa traían de cabeza a la defensa de un San Pablo que veía como se acercaban hasta los cuatro puntos, aunque tras una antideportiva de Jofresa estiraban la diferencia (74-67). Parrado seguía  de dulce en ataque para un Tizona a quien solamente Fisher era capaz de hacer daño (76-71). Tras dos puntos de Böhm desde el tiro libre , un triple de Pacheco igualaba el partido a falta de un minuto (76-76). Con los nervios a flor de piel, era San Pablo quien tenía más opciones de ataque que su rival, pero no lograban materializar ninguna y el partido se iba a la prórroga (76-76).

Mario Saint-Supéry – Grupo Ureta Tizona (Foto – JARCHA).

Con dinámicas totalmente opuestas se iniciaba un tiempo extra donde Tizona tomaba la delantera por dos veces y se ponía con una cuatro puntos de ventaja (78-82). Los tiros libres acercaban a los locales, que igualaban el partido tras un triple de Lapornik (84-84), pero dos ataques consecutivos de Vilà y Ayoze Alonso dejaban a los de Ocampo de nuevo con su mayor ventaja a falta de 1:32 (84-88). San Pablo sacaba las uñas en defensa, mientras que Fisher era capaz de anotar canasta y lograr una personal con dos tiros, los cuales anotaba para igualar el partido a falta de segundos (88-88). Tendría Parrado la oportunidad de desequilibrar la balanza, pero Kasibabu lograba taponar su intento y el partido se iba a un nuevo tiempo extra (88-88).

Dusan Ristic- Longevida San Pablo Burgos (Foto – JARCHA).

En el nuevo añadido, intercambio de golpes desde la pintura mantenían el duelo igualado (92-92). Aparecía Corbalán desde el exterior para poner en ventaja a un San Pablo que aprovechaba el dominio de Fisher en el poste bajo para lograr dos ataques que dejaba a los suyos con cinco puntos de ventaja a falta de 1:12 (99-94). Corbalán desde el adicional impedía las reacciones de un Tizona donde la anotación de Alonso era insuficiente en un encuentro que terminaba con una canasta de Vene para delirio de un Coliseum que veía como los suyos terminaban ganando por siete puntos de diferencia (104-97).

Palco

Esta victoria del San Pablo les aúpa a la segunda posición, mientras que Tizona iguala en la cuarta plaza con Alicante y Gipuzkoa con una victoria menos. Los de Encinas viajarán a Lleida en la jornada entre semana, mientras que los de Ocampo recibirán al Betis en El Plantío

FICHA TECNICA

LONGEVIDA SAN PABLO BURGOS 104 – 97 GRUPO URETA TIZONA

Parciales: 24-21 / 14-15 / 23-12 / 15-28 / 12-12 / 16-9

Longevida San Pablo Burgos (104): M. Speight (10), A. Barrera (4), E. Atic (4), G. Corbalán (15), A. Vene (12), J. Kasibabu (4), D. Ristic (10), I. Rosa (0), M. Jiménez (4), M. Lapornik (16), R. Rogic (1) y L. Fisher (24). Entrenador: Lolo Encinas

Grupo Ureta Tizona (97): C. Pacheco (7),A. Parrado (20), D. Böhm (5), R. Vilà (10), M. Saint- Supéry (0), J. Cremo (21), G. Kande (2), R. Seoane (3), A. Thiam (4), J. Díaz (7), Jofresa (10) y A. Alonso (8). Entrenador: Diego Ocampo

Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas, Jorge Muñoz García y Cristina Adán Rodríguez. Eliminaron por personales a Corbalán por parte del Longevida San Pablo y a Jofresa y Parrado por parte de Grupo Ureta Tizona.

Incidencias: Jornada nº 23 de la Leb Oro, disputado en el Coliseum ante 9.388 espectadores.

GALERIA DE FOTOS DEL ENCUENTRO.- JARCHA/BURGOSDEPORTE

- Más noticias de la LEB Oro -

Nueva edición del Campus Solidario de Navidad ‘San Pablo Fundación la...

Fundación “la Caixa” colabora en una nueva edición del Campus Solidario de Navidad del San Pablo Burgos y Fundación Aurora (Imagen: San Pablo Burgos) El San...