viernes, abril 19, 2024
0.2 C
Burgos

Cruz Roja inaugura en Burgos la muestra fotográfica ‘La Humanidad en la Guerra’ con motivo de su 150 aniversario 

Se trata de una selección de imágenes pertenecientes al Comité Internacional de Cruz Roja con instantáneas de los conflictos más importantes del siglo XIX, XX y XXI . La importante muestra fotográfica podrá verse en la Sala de Exposiciones Círculo Solidario hasta el 27 de marzo.

La Sala de Exposiciones Círculo Solidario de Burgos acoge desde hoy y hasta el 27 de marzo la exposición fotográfica ‘La Humanidad en la Guerra’. Una impactante muestra que recala en Burgos con motivo del 150 aniversario de Cruz Roja en la provincia de Burgos, y que está organizada por Cruz Roja y su Comité Internacional (CICR).  La misma pretende  mostrar el papel de la institución desde el siglo XIX hasta el siglo XXI en distintos conflictos armados y guerras.

La presidenta provincial de Cruz Roja, María Isabel de Blas, acompañada del coordinador provincial, Jorge Martín, además de representantes provinciales de la entidad, fue la encargada de dar las gracias a la directora de Fundación Círculo, Laura Sebastián, por “brindar la posibilidad a Cruz Roja de albergar una muestra tan importante”, y que recala en Burgos, tras haber pasado por otras ciudades de España.

“Una muestra destinada a seguir protegiendo y reivindicando el derecho superior a la vida y dignidad de todas las personas”, explicó de Blas.

El acto de inauguración contó con la asistencia de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz;  y la diputada provincial Raquel Contreras, entre otros.

“Lo que ven a mis espaldas y a su alrededor es una importante selección de imágenes pertenecientes al Comité Internacional de Cruz Roja, y contenidas en la obra ‘La humanidad en la guerra’ Fotografías del frente desde 1860”, aseveró De Blas, quien explicó a los presentes, que se trata de una selección de instantáneas “que describen la actividad del CICR, y constituyen archivos visuales del sufrimiento humano, desde finales del S. XIX hasta nuestros días”.

“Los conflictos armados, la violencia indiscriminada y los actos de terror, siguen amenazando la integridad física y la seguridad de un sin número de personas”, destacó.

Otro momento de la inauguración de la muestra.

Por su parte, la alcaldesa de Burgos, destacó “lo importante y necesaria que es Cruz Roja como se da cuenta en esta muestra” que llega a la capital burgalesa. Así, la primera edil aseveró el trabajo que viene desarrollando la entidad desde hace 150 años en la ciudad y en la provincia en la atención de las personas que más lo necesitan.

40 imágenes del Comité Internacional de Cruz Roja

 “La cronología de estas 40 impactantes instantáneas que podrán ver decenas de burgaleses y burgalesas hasta el próximo 27 de marzo, abarca distintos conflictos del siglo pasado hasta este siglo XXI”, apostilló la presidenta provincial, conocedora de la importancia de esta colección internacional de fotografías enmarcada en el importante archivo del Comité Internacional de la Cruz Roja, que comprende más de 100.000 clichés desde la década de 1850 hasta la actualidad.

“Hemos querido que esta muestra venga a Burgos, precisamente en este año tan especial para Cruz Roja en toda la provincia, con el ánimo de poner en valor el papel de una organización imparcial, neutral e independiente- el Comité Internacional de la Cruz Roja – que tiene como misión exclusivamente humanitaria, la de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y otras situaciones de violencia, así como prestarles asistencia”, recalcó.

150 años de vida y compromiso con la asistencia humanitaria

De Blas recordó que “nuestra Institución ha cumplido tantos años como para completar más de un siglo y medio de existencia. “Y precisamente desde esa experiencia, la que determina a Cruz Roja a seguir contribuyendo a una convivencia universal pacífica y próspera.”

“Este acto nos convoca en Cruz Roja a perseverar en nuestro compromiso con todos quienes sufren una existencia más adversa, a continuar una tarea que todavía es inmensa”, apostilló la ribereña, que no se olvidó que “la paz y el progreso siguen siendo aún un propósito”, y que en ese convencimiento se asienta la acción humanitaria y solidaria del voluntariado de Cruz Roja en todo el mundo, fundamentada en el principio ético más esencial, “que es el sentimiento de humanidad”.

 El CICR se esfuerza también en prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el refuerzo del derecho y de los principios humanitarios universales. Creado en 1863, el CICR dio origen a las Convenciones de Ginebra y al Movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que dirige, y cuyas actividades internacionales coordina en los conflictos armados y otras situaciones de violencia.

- Más noticias -

Burgosdeporte celebra sus 20 años el jueves 25 de abril con...

Será el próximo jueves en el Hotel Ciudad de Burgos a las 20,30 h. con entrada libre para presenciar el acto. Parece que fue ayer...