Van participar los 15 equipos Word Tour, más alguno otro que al que se va a cursar invitación y consta de 489 kilómetros repartidos en cuatro etapas. Burgos ciudad será final de la primera

Cuatro etapas de 122 kilómetros, dos de ellas, y 123 las otras dos y la mejor representación del ciclismo femenino mundial conforman las IX edición de la Vuelta a Burgos Féminas de 2024. Una competición que busca «colocar al deporte femenino al mismo nivel, incluso superior, en este caso para la categoría de la prueba masculina», ha precisado el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, en la presentación de este evento deportivo.
La Vuelta a Burgos Féminas contará con cuatro etapas. La primera de ellas entre Villagonzalo Perdernales y Burgos, a la que han denominado ‘Territorio Alfoz’. La segunda etapa que circula entre Briviesca y Medina de Pomar se denomina Esencia del Románico. La tercera etapa, Sabor a Ribera y Arlanza, discurrirá entre Roa y Melgar de Fernamental. Y la cuarta y última, entre Peñaranda de Duero y Canicosa de la Sierra.
En esta novena edición, «el presupuesto de la Vuelta asciende a 410.000 euros». Participarán los 15 equipos World Tour, más otras dos invitaciones y el abanico de formaciones estará entre 17 equipos y 24. Se celebrará entre el 16 y 19 de mayo.
La directora de la prueba, Sonia Martínez ha destacado la importancia de este evento y el papel del Instituto para el Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos en la valoración «de la figura de la mujer joven de forma trabajada, continuada» y en un deporte de elite y de superación personal como es el ciclismo.

El impulso decido de la Diputación es «apostar por el deporte femenino en la provincia para valorarlo de la misma manera que el masculino», ha destacado la portavoz del equipo de Gobierno en Diputación, Inma Sierra. La diputada ha presentado el cartel que innova con respecto a otras ediciones. En el soporte de imagen de la prueba, diseñado por la creativa Sonia García se transmite la imagen de la prueba sobre un rostro de mujer.
Busca explicar la fortaleza de la mujer y el esfuerzo, «que no es sólo físico, sino también mental, que también hay que prepararse mucho, trabajar en equipo, trabajar la individualidad, y eso es lo que la autora nos ha querido demostrar con este cartel que nos parece muy acertado.», ha recordado Sierra.
Novedades
Martínez, por su parte, ha explicado que la prueba tiene cuatro etapas, dos de ellas para especialistas en el esprint y otras dos de media montaña. Entre las novedades de este año está la llegada a Burgos en la primera de las etapas y la cuarta y última que este año no termina en las Lagunas de Neila, sino en Canicosa de la Sierra.
Sin embargo, Martínez sí ha precisado que «sí se sube a las Lagunas y se baja después, para llegar a Canicosa.












