El director deportivo de la entidad blanquinegra nota cierto “desgaste” más de cuatro años en el club con tres propiedades diferentes. Ha tenido ofertas de clubes españoles e ingleses.
Está “muy satisfecho” con las llegadas de Arroyo y Montiel, que eran “primeras opciones” para reforzar el equipo

El director deportivo del Burgos CF, Michu, ha dejado entrever que seguirá al frente de su cargo la temporada que viene “en función del proyecto deportivo” de la sociedad y que “siempre escuchara al Burgos en primer lugar porque es “muy feliz en Burgos”, ha afirmado tajantemente. Lleva en la ciudad “49 meses, y he trabajado con tres propiedades distintas. Esa es la realidad, eso genera un desgaste”.
Él y su equipo, Fosky y Álvaro Gaona, tienen una temporada más de contrato si el equipo sigue en futbol profesional y una cláusula de salida, cerrada con Yucón, que en caso de que hubiese un cambio en la mayoría accionarial podría haber salidas. En cualquier caso, trabajarán “hasta el último día de esta temporada”.

Y es que Michu es un director deportivo muy cotizado, no sólo en España (ha tenido una oferta), sino también en Reino Unido, de donde ha recibido otra. Pero el asturiano se siente “burgalés y feliz” porque siempre se ha “movido por sensaciones, soy un chico muy feliz, tengo un niño de cinco años que se llama Nicolás, que cada vez que llega aquí a Burgos se pone la equipación del Burgos y va cantando por casa que el Burgos está en su vida”.
Reconoce que ahora mismo “hay que dar tiempo a la nueva propiedad, agradecerles públicamente que nos hayan dejado trabajar en este mercado, que era muy importante para nosotros y creo que hemos mejorado y que hemos echado un cable también a las arcas del club”.
En todo caso, Michu pide “un proyecto deportivo, en el que nos dejen trabajar”, con una hoja de ruta “e ir consiguiendo esos objetivos que el único que los puede marcar aquí es la propiedad del club”.
Mercado
La valoración que ha hecho Michu del mercado de invierno ha sido “muy positiva”. Dos salidas, Andy (Cartagena) y López Pinto (Algeciras), se han compensado con dos llegadas, Jony Montiel, que viene cedido del Rayo Vallecano, y Anderson Arroyo, que viene cedido del Liverpool
Michu ha asegurado que está “muy satisfecho con el mercado” porque eran sus “dos primeras opciones”. Pese a todo reconoce que “es una plantilla cortita, pero la competencia interna, dado el nivel de los futbolistas, es brutal”, para conseguir el principal objetivo, que es la permanencia. Especialmente es un plantel escaso “sobre todo quizás en defensa, porque solo hay un lateral izquierdo y tres centrales”.
En principio la idea de Michu es no fichar más, aunque reconoce que la sociedad está “abierta siempre a mejorar, pero en principio no va a haber más incorporaciones, salvo que haya un infortunio más”. Respecto a los jugadores del Promesas que están en dinámica del primer equipo, , Saúl, Ricoy, Molina y Sergio, la Dirección Deportiva quiere “verlos también cerquita, porque somos un equipo con recursos limitados y la cantera nos puede aportar”.
El asturiano entiende que en un futuro el objetivo que debería tener el Burgos es que fuese “un club canterano, que fuese un club trampolín y fichar a futbolistas como por ejemplo Fer Niño o Ander Martín, que los podamos poner en escaparate y generar un traspaso, que es como la dirección deportiva o el club puede mejorar ese límite salarial” y hacer llegar burgaleses al primer equipo.
Con respecto a reforzar el ataque del Burgos, Michu ha asegurado que “no era primordial” traer a un delantero porque tanto Fer Niño como Espiau son futbolistas de calidad y tiene, el primero dos años más de contrato y uno el segundo. Y que por el canario “han preguntado equipos” en este mercado de invierno. Pero como en el caso de Curro, con ofertas incluso de Primera División, el Burgos ha optado por no vender.
Los más cotizados, y por los que se han interesado varios clubes, han sido José Antonio Caro, Kevin Appin, Curro y Espiau, pero con la entrada con fuerza de la nueva propiedad “ha decidido no valorar ofertas por nadie y seguir con este plantel, con esta armonía que tenemos desde el principio y con esta familia”. Al cierre del mercado de invierno, el presupuesto de la plantilla ha supuesto una inversión de 6.480.000 euros, contando la primera plantilla incluido entrenador y su segundo y el preparador físico.
Con respecto a las renovaciones, “será en marzo, abril y mayo” cuando se concreten, en función de los objetivos de Marcelo Figoli y su Grandinetti y su equipo.











