Los burgaleses se quedan sin disputar la Copa Princesa y dejan muy malas sensaciones tras esta derrota
Fotografías: Jarcha – Burgosdeporte

El Longevida San Pablo hace saltar todas las alarmas sumando una nueva derrota en el Coliseum. Llegaban los burgaleses tocados tras el derbi y con ganas de redimirse ante su público, pero por el contrario volvieron a mostrar su peor cara y encajaron una derrota preocupante no solo por la situación clasificatoria sino por las muy malas sensaciones que dejó el conjunto de Lolo Encinas. Ya el parcial de inicio hacía presagiar lo peor, si bien los burgaleses lograron reponerse al golpe inicial y mantuvieron el encuentro igualado hasta el descanso, con la anotación repartida si bien con unos porcentajes de tiro discretos. Sin embargo, tras el mismo, el equipo desapareció sobre el parquet y sucumbió ante un Betis que coge aire y consigue un triunfo vital para escapar de los puestos de abajo y afrontar con optimismo el futuro tras un inicio de temporada complicado. Tuvo en Kuksiks su jugador más destacado, con 20 de valoración, 18 puntos y un acierto del 67% desde el triple, aunque el máximo anotador fue Frazier, que volvía al Coliseum y sumó 21 puntos en un Betis donde los 12 jugadores sumaron puntos y donde Faggiano también jugó un magnífico encuentro. En el Longevida San Pablo destacó el partido de Rosa, el mejor con 21 puntos y 25 de valoración, si bien fue el único que se salvó de un conjunto burgalés donde Corbalán sumó 16 puntos pero estuvo prácticamente desaparecido durante los tres primeros cuartos. Vuelve a sorprender la escasa participación de Barrera, así como el pobre rendimiento de Ali y Moto. El 23% de acierto desde el triple (8 de 35 frente a los 15 de 26 de Betis) deja a las claras el desacierto de un equipo que habrá que ver cómo afronta este duro golpe que puede acelerar movimientos en la plantilla.

No pudo empezar peor el partido para un San Pablo inoperante en ataque, que además sufría el acierto desde el perímetro de un Real Betis que a su vez dominaba el juego interior con Faggiano. Conseguían los béticos un parcial de inicio de 1-12 que provocaba el tiempo muerto de un Lolo Encinas a quien se le veía nervioso desde el banquillo. La pausa templaba a los locales, quienes mejoraban sustancialmente en defensa y aunque seguían desacertados en el juego exterior desde la pintura lograba recortar diferencias (8-12). Acertaban por fin los burgaleses desde el 6,75, en los que volvía a jugar Prince Ali, y que aprovechaban las personales para sumar puntos desde el tiro libre, pero sufrían la fortaleza anotadora de De Bisschop debajo del aro (15-18). El último ataque de los de Encinas lo aprovechaba Speight para anotar un triple que dejaba las tablas al finalizar el parcial (18-18).

Volvía a tomar la delantera el Real Betis en el segundo cuarto aunque de forma efímera, pues tres triples del San Pablo hacían estériles los puntos de Dedovic (29-25), si bien el acierto de Kuksiks les devolvía la ventaja (29-30). Los de Savignani lograban frenar los ataques burgaleses con los puntos de Rodríguez y Domenech en un tramo del encuentro donde se producían alternancias continuas en el marcador (36-37). Los de Encinas dominaban el rebote ofensivo, y eso le permitía sumar puntos de segunda oportunidad y la buena noticia estaba en el acierto anotador de todos sus hombres en pista, pues en el tramo final del parcial se sumó en anotación Corbalán (41-41). Por el contrario, los visitantes, con mejores porcentajes de tiro, se iban al descanso por delante gracias a un triple del ex azulón Frazier cuando quedaban cuatro segundos (41-44).

Un Frazier sin apenas descanso seguía de dulce desde el triple. Por el lado burgalés, siete puntos de Rosa dejaba a los suyos por delante (48-47), aunque rápidamente Almazán lo contrarrestaba desde el triple. Tras la igualada de Jiménez (50-50), los locales de nuevo se atascaban en ataque mientras que el Betis, sin grandes alardes ofensivos, obtenían un parcial de 0-6 para estirar el marcador y poner aún más nervioso al conjunto azulón (50-56). Con los béticos en bonus, tenían opciones desde el 4,60 para acercarse (53-56), pero se obcecaban desde el perímetro en ataque sin acierto y los desajustes defensivos los aprovechaban Faggiano y de Bisschop para lograr un 0-9 que dejaba muy cuesta arriba el duelo para el San Pablo (53-65). De nuevo los de Encinas solo acertaban a anotar desde el tiro libre, mientras que los de Savignani aprovechaban la situación para irse al final del cuarto con la máxima ventaja en el electrónico (55-68).

Al San Pablo no le salía absolutamente nada, pues Ali erraba dos tiros libres mientras el rival se escapaba aún más (55-71). Corbalán parecía ser único que acertaba con el aro rival, pero era un continuo quiero y no puedo de los de Encinas (61-73). La defensa parecía mejorar, pero dos triples seguidos de Kuksiks y Frazier dejaban el partido en un imposible para los burgaleses (61-79). Con la cabeza totalmente fuera del parquet, veían como Kuksiks de nuevo acertaba desde el perímetro. Rosa maquillaba el pobre porcentaje desde el triple, pero Frazier se encargaba de recordar al Coliseum su capacidad anotadora (67-86). Con más orgullo que buen juego conseguían un parcial de 8-0, pero de nuevo sufrían el acierto anotador de Kuksiks desde el perímetro (77-89). Lograban sumar puntos desde el poste bajo, pero la diferencia ya no se reduciría en un partido que terminó con un triple de Kuksiks ante el aplauso de un Coliseum que despidió a los suyos con una sonora pitada (82-94).

Con esta derrota y el adiós a la Copa Princesa, los burgaleses cierran la primera vuelta en tercera posición. El próximo compromiso será a domicilio, donde visitarán al colista de la categoría, un Rioverde Clavijo que en la noche de hoy caía en su feudo ante el Grupo Ureta Tizona.
FICHA TECNICA
LONGEVIDA SAN PABLO BURGOS 82 – 94 REAL BETIS BALONCESTO
Parciales: 18-18 / 23-26 / 14-24 / 27-26
Longevida San Pablo Burgos (82): M. Speight (6), A. Moto (3), J. Heinonen (-), A. Barrera (3), G. Corbalán (16), A. Vene (6), J. Kasibabu (5), I. Rosa (21), M. Jiménez (8), M. Mukendi (-), M. Lapornik (9) y P.Ali (5). Entrenador: Lolo Encinas
Real Betis Baloncesto (94): B. Frazier (21), E. Polanco (5), E. Wembi (3), P. Marín (2), P. Almazán (3), A. Domenech (3), J. Rodríguez (9), N. Dedovic (4), L. Faggiano (12), K. Berzins (6), R. Kuksiks (18) y B. De Bisschop (8). Entrenador: Bruno Savignani.
Árbitros: Juan P. Morales, Jaime Gómez y Elena Espiau.
Incidencias: Decimoséptima jornada de la Leb Oro, disputado en el Coliseum ante 8.196 espectadores.












