(Fotografías: JARCHA)
Aunque la niebla y la baja temperatura recibieron a los primeros ciclistas que llegaron al circuito del Bulevar del Ferrocarril el gran ambiente, sobre todo en las categorías más pequeñas y populares, y el sol que fue ganado terreno hicieron que la mañana ciclista fuera un éxito, sobre todo en la participación. Las buenas y disputadas carreras, junto con las sonrisas posteriores «comentando la jugada», pusieron el colofón al curso ciclista en la capital y provincia burgalesa.
La participación, tanto por parte de corredores federados desde los 6 años hasta los 60 largos, así como populares en edad escolar, de nuestra provincia como de casi todas las provincias de Castilla y León, así como otros llegados de Álava, Cantabria y otras comunidades hicieron que el listado de participantes de esta edición de la Carrera del Pavo del Club Ciclista Burgalés registrara unos sensacionales números.
Y para alegría del club se quiere enfatizar el sensible crecimiento que experimentó la participación en las carreras para ciclistas populares en edad escolar, desde los pequeños «chupetines» (con el más pequeño de solo 14 meses) hasta los 14 años, que a fin de cuentas son el futuro de posibles nuevos/as ciclistas, tanto en el CC Burgalés como en el resto de escuelas ciclistas de nuestra provincia.

La facilidad de poder correr con cualquier tipo de bicicleta, así como las distancias/vueltas más asequibles, hicieron que cerca de 60 ciclistas de ambos sexos tomaran la salida en las mangas populares, muchos por primera vez y seguro que a partir de ahora muchas más.
Posteriormente se fueron sucediendo las carreras de ciclistas federados, aumentado distancias y vueltas al circuito hasta llegar a la «prueba reina» en la cual los ciclistas burgaleses manejaron el ritmo de la carrera, pero se rompió el dominio del equipo máster del Club Ciclista Burgalés de anteriores ediciones, y la edición de la XVI Carrera del Pavo vio a Óscar Fuentes (sub23) levantar los brazos al entrar en meta al sprint. Fue escoltado en el podio por su hermano Alejandro Fuentes (élite) y Efrén Carazo (máster30).

Estos fueron los ganadores de las distintas categorías:
- Populares «chupetines primera manga» – Mateo Álvarez y Lucía García
- Populares «segunda manga» – Bruno Martín y Vera Vicario
- Populares «tercera manga» – Leonardo Canal y Olarizu Pérez
- Populares Alevines – Aitor Esteban
- Promesas – Adrián Antolín (CD Venteño de Ciclismo – Productos Calter – Bar El Túnel)
- Principiantes – Alejandro Rodríguez (EC Samuel Villacastín) y Adriana Barbero (CD Venteño de Ciclismo – Productos Calter – Bar El Túnel)
- Alevines – Daniel Rodríguez (EC Samuel Villacastín) y Sara Grigorescu (CD Venteño de Ciclismo – Productos Calter – Bar El Túnel)
- Infantiles – Miguel Pérez (CC Burgalés – Grúas Bellver – Andamios Burgos) y Gisela Herrero (CC Arroyo de la Encomienda – Equipo Collosa)
- Cadetes – Diego Martín (CC Promesal – Siega Verde – Ekt)
- Júnior – Sergio Pascual (CC Burgalés – Grúas Bellver – Andamios Burgos)
- Cicloturistas – Adrián Ibáñez (indep.) y Laura Fernández (indep. Triatlón Soriano)
- Máster 40 – Víctor Manuel García (CC Stagiaires)
- Máster 50 – José Miguel Arauzo (CD Desnivel+)
- Máster 30 – Efrén Carazo (CC Burgalés – Norpetrol)
- Sub23 – Óscar Fuentes (Gomur – Cantabria Infinita) e Inés Ibáñez (CD Desnivel+)
- Élite – Alejandro Fuentes (CC Burgalés – Norpetrol)
La entrega de premios y trofeos estuvo encabezada por Mariano Palacios, presidente de la Federación de Castilla y Léon de Ciclismo, la vicesecretaria María José Calvo e Isabel Calvo, presidenta del Comité Técnico de Árbitros de Castilla y León; junto al presidente del CC Burgalés, Fernando del Val.

En primera instancia los más pequeños fueron los protagonistas nuevamente ya que fueron invitados a subir al escenario de premiación y podio todos los pequeños que participaron en las carreras populares, independientemente de su puesto en la clasificación, y recibieron un regalo conmemorativo.
A continuación, y «siguiendo la tradición», subieron al podio los tres primeros clasificados de cada categoría federada para recibir y alzar los premios en forma de pavo para el vencedor, conejo para el segundo y pollo para el tercero, además de otros regalos conmemorativos, que seguro que darán buena cuenta en las comidas y cenas navideñas que pronto disfrutaremos.
El Club Ciclista Burgalés ha agradecido la colaboración y patrocinio de la Fundación Círculo, el Servicio Municipalizado de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, la Federación de Ciclismo de Castilla y León, Grupo Ureta Automóviles, Cafés Gometero, Cillar de Silos, PepsiCo, tienda Ortega Gourmet, bikextrem.com, Maglia Sport, Distribuciones Martín Gómez y Galletas Florbú. Así como a los patrocinadores del club durante toda la temporada: Restaurante Grupo Coco, Grúas Bellver, Norpetrol y Andamios Burgos. Y el resto de colaboradores que hacen posible la organización de la prueba: Piecitos Panadería y Prensa, Herboristería Cuna de Salud, Fotografía Studio 43, Pintura Decorativa Decora2, Chimeneas Yesca, Aceitunas y Encurtidos Vicente González y Vinos Canto5 – Bodega Diez Siglos. E igualmente el apoyo y colaboración del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud de Diputación de Burgos y la Dirección General de Deportes Castilla y León de la Junta de Castilla y León.


















