Partido loco, entretenido y de muchas emociones en el que el conjunto burgalés mereció más pero que en los minutos finales terminó sufriendo.
Fotos: Liga Hypermotion
Empate para cerrar el año entre el Espanyol y el Burgos CF, en un encuentro muy vistoso en el que el conjunto de Bolo nunca estuvo por detrás en el marcador y demostró ser un equipo valiente lejos de El Plantío. El equipo burgalés comenzó bien con el gol de Appin a los 12 minutos, pero un error de Grego Sierra establecía un empate que el mismo jugador se encargaba de romper al filo del descanso (1-2). En la segunda parte, el equipo burgalesista dispuso de multitud de oportunidades para ampliar la ventaja, pero terminó pagándolo encajando el 2-2. Aun así, los de Bolo no se amedrentaron y Curro puso el 2-3, que poco duró cuando a los 81 minutos Javi Puado empataba de nuevo el partido. En definitiva, uno de los mejores partidos del Burgos CF fuera de casa en cuanto a espíritu y ambición, pero que no fue expeditivo en defensa ni supo gestionar los últimos minutos.

Los primeros minutos fueron dominados por un Espanyol que basaba su juego en posesiones largas y un juego de ataque basado en la construcción lenta, ante un Burgos CF muy atento en zona defensiva que no pasaba apenas apuros pero al que también le costaba mantener el balón.
Si alguno podía marcar era el conjunto perico, pero el Burgos CF en su primer remate a puerta conseguía dar la sorpresa en un buen contragolpe iniciado por Espiau y culminado a la perfección por Kevin Appin, que con un potente zurdazo batía al guardameta Pacheco y adelantaba a su equipo en Cornellá.

Tras el gol, el equipo de Bolo se le vio con las ideas muy claras, defendiendo en bloque bajo y sin dejar espacios a un Espanyol atascado que no encontraba esa vía de escape para sorprender.
Y en el momento menos pensado, un fallo de comunicación entre Ander Martín y Grego Sierra dejaba un balón suelto en la frontal del área que recogía Braithwaite para establecer de nuevo la igualada. 8 minutos le duró la alegría al Burgos CF, que pagaba muy caro prácticamente el único fallo cometido hasta ese momento.

Este gol dejó un poco en shock al equipo de Bolo, que pronto se rehízo y no cambió su estilo de juego, frenando muy bien al Espanyol y contragolpeando con jugadas aisladas que podían tener cierto peligro.
Todo indicaba que el encuentro se marcharía al descanso con tablas en el marcador, hasta que en la última jugada, en un saque de esquina bien botado por Curro lo remataba Grego Sierra con gran maestría al fondo de la red. Segundo zarpazo del Burgos CF en un momento psicológico par llegar al intermedio con la mejor de las sensaciones.

En la segunda mitad, el Burgos CF tuvo en el primer minuto el 1-3 en un fallo defensivo del defensa Calero, que cedió el balón a Edu Espiau y no supo aprovecharlo. Al Espanyol le entraban las prisas y los nervios, que le conducían a imprecisiones que el Burgos CF no supo aprovechar. Bermejo tuvo otra clara ocasión tras un buen robo de Curro, pero su remate salió rozando el larguero.
Y es que quien perdona tanto lo acaba pagando. El conjunto barcelonés fue tomando cada vez más el control del partido y fue a los 64 minutos cuando en un saque de esquina Sergi Gómez batía a Caro y establecía de nuevo la igualada.

El 2-2 dio alas al Espanyol, que con el empate se desinfló y dejó muchísimos espacios en la zaga que el Burgos CF al contragolpe no conseguía trasformar. Fueron multitud de ocasiones las que dispuso el equipo burgalés para marcar, hasta que a los 75 minutos llegaba el premio en un buen centro de Ander Martín que transformaba de cabeza Curro. Era el 2-3.


Restaba poco más de un cuarto de hora y tocaba defender el resultado, pero poco duro la alegría cuando apenas 6 minutos después Javi Puado igualaba otra vez la contienda en una doble oportunidad donde Grego Sierra no subo tapar bien la línea de disparo.

El gol llegaba en el peor momento, con diez minutos por delante para un Burgos CF que ya renunciaba al ataque y se conformaba con el empate. Los últimos minutos fueron de mucho sufrimiento, pero finalmente el marcador no se movió más y el conjunto burgalés suma un punto importante en un campo complicado, aunque con la espinita de que los 3 puntos podrían haber viajado a Burgos.

De esta manera, el Burgos cierra el año y la primera vuelta con 30 puntos. El próximo encuentro de 2024 será en El Plantío ante el Mallorca en la eliminatoria de dieciseisavos de Copa del Rey, a partido único, el domingo 7 de enero a las 12:00 h.
FICHA TÉCNICA:
RCDE Espanyol: Fernando Pacheco; Omar El Hilali (Óscar Gil, 82′), Sergi Gómez, Fernando Calero, Brian Olivan (Ramon Ramos, 82′); Álvaro, Aguado Keidi Bare (Keita Balde, 59′), Javi Puado, Edu Expósito; Pere Milla (Jofre Carreras, 76′) y Braitwhaite.
Burgos CF: José Antonio Caro; Ander Martín, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Raúl Navarro (Borja González, 89′); Unai Elgezabal, Miguel Atienza (Andy Rodríguez, 89′), Kévin Appin (Álex Sancris, 77′), Álex Bermejo (Dani Ojeda, 58′); Curro Sánchez (Mumo, 78′) y Edu Espiau.
Árbitro: Adrián Cordero Vega. Tarjetas amarillas: Grego Sierra (14′), Curro Sánchez (45′) | Keidi Bare (45′), Javi Puado (57′), Óscar Gil (88′).
Goles: 0-1, Kévin Appin (11′); 1-1, Martin Braithwaite (20′); 1-2, Grego Sierra (45′); 2-2, Sergi Gómez (64′); 2-3 Curro Sánchez (75′); 3-3, Javi Puado (81′).
Incidencias: Partido disputado en el Stage Front Stadium, con una asistencia de 13.474 espectadores.












