Publicidad Hotel Ciudad de BurgosHotel Ciudad de Burgos
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Domingo, 18 de Noviembre del 2018  09:04:56

Última Hora: RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA........FUTBOL SEGUNDA DIVISION B: Leioa 1 Mirandés 0.........FUTBOL TERCERA DIVISION : Burgos Promesas 0 Bembibre 0...........FUTBOL SALA SEGUDNA DIVISION B: San Juan 5 Circulo BigMat 3..............BALONCESTO LIGA ACB: San Pablo Burgos 74 Manresa 82.......BALONCESTO SILLA DE RUEDAS DIVISION DE HONOR B: Servigest Burgos 64 Joventud 42........BALONMANO DIVISION DE PLATA: Torrelavega 28 Villa de Aranda 23..............................Burgosdeporte
Compartir
Publicidad
 
20/10/2018. ANA MARCO

LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN EL DEPORTE

ANA MARCO - Burgosdeporte

La participación de las mujeres en la actividad física y el deporte era y todavía es inferior que la de los hombres. La iniciación de las mujeres en el ámbito deportivo fue tardía y ha supuesto muchas dificultades creadas por los estereotipos impuestos por la sociedad. Por desgracia no existe igualdad entre los hombres y mujeres y uno de los ámbitos donde la mujer se encuentra más discriminada es en el deporte.

El practicar ejercicio debe tener como finalidad promover la salud, el bienestar, mejorar la autoestima y el trabajo en equipo. Sin embargo, es un ámbito en el cual la mujer se ha visto perjudicada debido a las diferencias físicas entre un hombre y una mujer. Por suerte, muchas mujeres han seguido luchando frente a las adversidades y se han desarrollado en el campo deportivo llegando a ser grandes campeonas y en muchas ocasiones superando al sexo opuesto.

Gracias al esfuerzo constante de muchas mujeres deportistas y luchadoras cada vez hay menos prejuicios. Debe considerarse un aspecto en el cual la mujer pueda desarrollarse al igual que los hombres y, sobre todo, con igualdad de oportunidades. No debemos juzgar a una persona por su sexo en un deporte ni cuantificar sus posibles aptitudes por ser hombre o por ser mujer, deberíamos simplemente ver a los deportistas como personas constantes cuya misión es lograr lo mejor de sí mismo.

La culpa del pensamiento convencional de relacionarlo con los hombres es culpa de unos estereotipos marcados por la sociedad que condicionan a los niños desde la infancia. Esta situación provoca que existan menos expectativas sobre el rendimiento y la predisposición de una mujer a la hora de hacer ejercicio.

Además, los medios de comunicación dedicamos a veces muy poco tiempo a los sucesos deportivos femeninos y vivimos en una sociedad en la cual “lo importante es aquello que se ve en los medios”. Son parte de nuestra educación, nuestra cultura y nuestra forma de crear estereotipos por eso deberíamos luchar por potenciar la imagen de la mujer en el deporte y en todos los ámbitos en los cuales es discriminada.

Otro aspecto que debería cambiarse es la diferencia salarial según el sexo cuando el trabajo es el mismo. Existe una gran brecha salarial entre los hombres y mujeres. Entre los cien deportistas con más ingresos sólo hay una mujer, Serena Williams, la tenista estadounidense. Pese a estar en el siglo XXI este es un gran ejemplo del sexismo existente.

Muchas veces a las mujeres por jugar a ciertos deportes por ejemplo al rugby se le califica con ciertos adjetivos despectivos como “marimacho”. ¿Por qué? Ninguno es de hombres, ni ninguno es de mujeres, y esto es lo que debemos asimilar y enseñar a los más pequeños.

En conclusión, todos debemos luchar contra los clichés machistas de la sociedad. Pienso que desde los medios es un buen lugar para comenzar una guerra simbólica a favor de la igualdad entre ambos sexos. Debemos entre todos fomentar la equiparación entre mujeres y hombres con respecto a las posibilidades deportivas. Tenemos que analizar la situación, hacer una autocrítica y así darnos cuenta de que en muchas ocasiones formamos parte o somos conscientes de situaciones en las que se discrimina y excluye a una mujer en el ámbito deportivo y luchar contra ello. No podemos olvidar que “el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo”. Todos deberíamos ser parte de esta revolución deportiva a favor de la igualdad y en contra del sexismo.   

Otras Opiniones:

07/10/2018. ALBERTO ORTEGA - Burgosdeporte.

12 EQUIPOS, 12 VICTORIAS

24/08/2018. PACO PEÑACOBA - PERIODISTA.

COMIENZA LA AVENTURA

31/07/2018. JULIO CESAR RICO - PERIODISTA.

Vuelta a Burgos, icono de la provincia

11/06/2018. Paco Peñacoba - Periodista.

IN MEMORIAN José Luis Preciado


Radio Online
Publicidad  
Caja Viva
Opinión
Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

LOS DOMINGOS CON ANA.- Tercer Programa

Foto destacada
Publicidad