Compartir
Publicidad
 
19/02/2018. Jairo Manzano

Ciudad y deporte... ¿a la misma altura?

Jairo Manzano - Burgosdeporte

Llegamos nuevamente a la recta final de la liga de algunos deportes, donde las ilusiones vuelven a centrarse en miras más altas en el ámbito deportivo.

Haciendo un poco de memoria, rápidamente me viene a la cabeza interrogantes en estos momentos clave de la temporada. Recuerdo aquella fase de ascenso del Hotel Ciudad de Burgos de fútbol sala ante el FC Barcelona B, con la eliminatoria abierta en la vuelta en el José Luis Talamillo pero una gran incertidumbre sobre la posibilidad de competir en la División de Plata, no por temas económicos, sino por temas de instalaciones.

El José Luis Talamillo no podría albergar partidos de dicha categoría. Tampoco ninguna otra instalación de la ciudad, salvo “apaño o chapuza de última hora”.

También me viene a la cabeza tantos intentos fallidos de ascenso en el baloncesto. Al final, el sueño se hizo realidad, pero uno de los requisitos fundamentales, la pista con más de 5.000 asientos de aforo, se hizo esperar demasiado.

Ahora le llega la oportunidad al rugby, un deporte en nuestro país y con un equipo que lleva muchos años haciendo las cosas muy bien. Después de una reforma “a medias” de su centro de juego y obligar a compartirle con otros deportes tras la reforma, la pasada campaña a punto estuvo de ascender a la máxima categoría. La reforma de San Amaro, un año después, sigue en dique seco.

Llegaba hace unos días la noticia de que en seis meses una nueva grada se habrá levantado, una estructura para 500 espectadores. Tarde para una ilusionante fase de ascenso que arrancará en poco más de un mes, otra vez, y con muchas incógnitas respecto a su funcionalidad en una categoría superior.

Hace un año, por estas fechas, se propuso hacer una reforma mínima en el estadio municipal de “El Plantío” para poder albergar ciertos partidos de gran afluencia de público al espectáculo rugbístico. Una reforma que consiste en enterrar cuatro bases de hormigón bajo el césped para poder anclar las poterías de rugby y poder así disputar los partidos donde San Amaro se quedará pequeño con su grada nueva.

Dicha opción sigue bloqueada pese a conocer que varios partidos de liga en la División de Honor en caso de ascenso el aforo necesario podría superar los 3.000 o los 5.000 espectadores. Sin ir más lejos, en el inicio de la pasada temporada, el Salvador de Valladolid desplazó más de 1500 aficionados hasta Sevilla para presenciar a su equipo.  Conociendo además que tanto el VRAC de Valladolid y el propio Salvador han conseguido llenar el estadio José Zorrilla en la final de la Copa del Rey de este deporte, por lo que la cercanía con Burgos hace esperar un desplazamiento masivo de aficionados.

Adecuar un campo de fútbol para la disputa del rugby parece algo descabellado en una ciudad falta de ambiciones en ciertos aspectos, pero en la larga listas de estadios que lo comparten nunca ha habido ningún problema para que ambos deportes convivan sobre césped natural. Montjuic en Barcelona, José Zorrilla en Valladolid e incluso el recién estrenado San Mamés en Bilbao lo hacen sin ningún prejuicio para el fútbol.

Dejemos las diferencias de lado y acompañemos los proyectos de ciudad, tanto deportivos, como culturales sin poner trabas de por medio. Aprovechemos los trenes cuando llegan, sin esperar a ver si llega otro. Adelantémonos a los acontecimientos, no vayamos siempre detrás y con el pensamiento de “¿A ver qué pasa?”.

Tengamos por fin deporte y ciudad a la misma altura.

 

Otras Opiniones:

11/06/2018. Paco Peñacoba - Periodista.

IN MEMORIAN José Luis Preciado

09/05/2018. Carolina Méndez - Periodista.

El triunfo de la permanencia

26/04/2018. Jorge Navarro - Burgosdeporte.

La Copa como última opción

26/03/2018. Paco Peñacoba - Periodista.

Hacer bien las cosas


Radio Online
Marcador

Puedes consultar el resto de marcadores desde nuestra sección de Agenda.

FUTBOL AMISTOSO.- FINAL
15/08/2018 - 18,30 H

CALAHORRA BURGOS1-1 (5-4)
Publicidad  

Caja Viva
Opinión

JULIO CESAR RICO

PERIODISTA

Vuelta a Burgos, icono de la provincia

Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
109
BD Comenta

Jesús Martínez valora la pretemporada del Burgos CF

Foto destacada
Publicidad