Publicidad
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. Arandina C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Jueves, 19 de Octubre del 2017  00:11:30

Última Hora: RESULTADOS DEL MIÉRCOLES...... FUTBOL COPA FEDERACION FINAL REGIONAL IDA: Burgos 2 Avila 1.........BALONMANO COPA DEL REY: Villa de Aranda 21 Puerto Sagunto 24.....El Villa de Aranda queda eliminado de la Copa del Rey.........................burgosdeporte.com
Compartir
Publicidad
 
08/10/2017. Julio César Rico

EUFORIA CERO

Julio César Rico - Periodista

La trayectoria del Burgos CF ha hecho que la afición, o una parte de ella, eche las campanas al vuelo y empiece a pensar que el equipo va a estar en lo más alto de la tabla de aquí al final de la Liga. No seré yo pájaro de mal agüero y diga que esto no va a ocurrir, pero hay que tener los pies en el suelo.

En esta tarea, el entrenador blanquinegro, Patxi Salinas, es muy claro con la plantilla y con la afición. Esto no ha hecho más que empezar. Ocho jornadas, 18 puntos y portería sin perforar. Pero la Liga es muy larga. Es cierto que si el equipo sigue con esta media de puntos, 2,125 por partido, alcanzaríamos las 80 unidades al final de temporada. Seis menos que la Cultural en la temporada pasada, dos menos que el filial del Barcelona; pero once más que el Albacete y siete más que el Lorca. Todos ellos ascendieron la temporada pasada. En cualquier caso, números para jugar la fase de ascenso.

Las estadísticas y los números no tienen alma; la afición sí. Y por eso es necesario poner los ánimos en reposo. Y sobre todo tener dos actitudes: paciencia y confianza.

No hace falta decir, aunque nunca está de más, que tenemos que mantener la paciencia porque el equipo tiene por delante aún 30 partidos de liga. Son muchísimos puntos en juego y las derrotas y los goles en contra van a llegar.

De la misma manera que hasta ahora en muchos aficionados se ha desatado la euforia de ir primeros o segundos en la tabla, cuando las cosas no vayan bien, se volverán derrotistas. Y son incorregibles. Conozco a varios socios de este tipo. Es un error tener esas dos actitudes.

En descargo de quienes muestran su euforia, hay algo que es incontestable. Y es la trayectoria del equipo en comparación con la del año pasado. En la jornada 8 de la pasada temporada el Burgos CF sumaba 2 puntos y era colista; había marcado 7 goles y había encajado 15. Mandiola acababa de llegar al equipo y tras perder 4-1 en Vigo frente al filial del Celta, el Burgos empataba a cero goles ante el Pontevedra en El Plantío.

Este curso está arriba, coqueteando con el liderazgo, cinco goles, cero en contra y con un futuro prometedor. Pero no marcamos un gol. Una circunstancia que ya constatábamos en la pretemporada y que desde la Secretaría Técnica no se ha podido solucionar. A este equipo le hace falta un rematador y otro delantero que abra las defensas. Sin gol, no hay mucho que hacer.

El Burgos es el mejor equipo, probablemente, en defensa y medio campo; pero sin gol. Y hasta ahora el trabajo defensivo ha dado fruto; pero, ¿qué pasará el día que nos hagan el primer tanto? Sumamos la friolera de 720 minutos sin recibir. Pero un día llegará ese gol. Quizá el domingo que viene en El Plantío ante el Gernika; o el siguiente en Anduva, frente al Mirandés…

Por lo tanto, no echemos tan deprisa las campanas al vuelo y mantengamos los pies en el suelo. Y a la Directiva, a su secretario técnico, por favor, señor Fernández, perdirles que empiecen a buscar a dos delanteros de calidad que nos garanticen en la segunda vuelta 12 o 14 goles. Lo que tenemos es bueno, pero no son goleadores. Ni siquiera Adrián Hernández; tampoco es un delantero rompedor.

El ejemplo más claro de equipo de Segunda B con la clara aspiración de ascender es la Cultural Leonesa del año pasado. El partido que realizó en El Plantío fue sencillamente espectacular. El mejor equipo de Segunda B que he visto en esta categoría desde el año del ascenso del Burgos CF a Segunda A.

Fuerte en defensa; resolutivo. Ordenado y eficaz en el centro del campo y letal arriba. Así fue esa Cultural. Este curso veo a un Burgos muy fuerte en defensa y muy bien posicionado y con capacidad de crear en el centro del campo… pero nada de chispa y menos de pólvora. Creo que con dos millones de presupuesto se podía haber traído un delantero, tipo Cervero –ojo, que el Burgos lo rechazó—que habría firmado ya algún gol más de los cinco que lleva el equipo.

Otro aspecto que me preocupa es el excesivo número de tarjetas amarillas. Si bien la media no es muy alta, 2,61 tarjetas por partido, en los últimos el equipo ha terminado con 10 hombres; Zabaleta, Cantero y Borda han visto tarjetas rojas; de hecho, Borda se perderá el partido contra el Gernika de El Plantío y lo que es peor, el del Mirandés en Anduva.

Para estar orgullosos

Si de algo puede presumir este equipo es de su afición. Los 3.500 irreductibles son lo más grande que puede tener. Sin patrimonio ninguno, es la afición el activo más importante porque, de momento, es quien sustenta afectiva y efectivamente este proyecto.

Es importante destacar este año tres aspectos positivos fundamentales. Por un lado la apuesta, arriesgada apuesta, de la Junta Directiva de José Luis García que ha conformado un presupuestos valiente para conseguir el ascenso. No hablar de ascenso con dos millones de presupuesto es no decir las cosas claras.

La segunda, más allá de la sociedad anómima deportiva, es la constitución de la fundación que va a garantizar un trabajo de cantera importante y que debe llevar a tener un filiar de garantías y un juvenil en la máxima división. Todo llegará.

Y la tercera es el enorme acierto de fichar a un entrenador como Patxi Salinas. Es el referente y líder de este equipo. Y no me refiero tanto a sus conocimientos deportivos. Me refiero a la persona de Patxi. Un tipo amable, fiable, cercano, campechano… un entrenador de los conocidos como ‘amarrateguis’ en el campo; pero seguro conocedor de lo que hace, de lo que dice y de lo que demuestra. Una persona por encima del ser entrenador. Y ese es el acierto.

Larga vida al Burgos CF y un deseo eterno de éxito; pero sin euforias.

 

 

 

 

 

 

Otras Opiniones:

17/09/2017. Francisco Gutiérrez - Burgosdeporte.

10 euros

10/08/2017. Carolina Méndez - Periodista.

Feliz Año Nuevo

21/06/2017. Paco Peñacoba - Periodista.

Un nuevo tiempo para el Burgos CF

08/05/2017. Carolina Méndez - Periodista.

Dramas, descensos e infiernos


Radio Online
Publicidad  
Opinión

Julio César Rico

Periodista

EUFORIA CERO

Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Patxi Salinas valora el 0-0 ante el Gernika

Foto destacada
Publicidad