TEXTO: RUBÉN PÉREZ
FOTOS: JAIRO MANZANO Y JAVIER ALONSO
Se acabó la temporada para el Burgos Club de Fútbol. El conjunto blanquinegro no estará mañana en el bombo de Las Rozas tras la derrota ante el Almería B. Una mala segunda parte echa por tierra las esperanzas de un Burgos que se adelantó en el marcador gracias a un golazo de falta directa de Txitxo, pero en el segundo tiempo se dedicó a defender y el filial almeriense anotó dos goles que le permiten llegar hasta la tercera eliminatoria por el ascenso.
Las cosas pintaban bastante bien en el primer tiempo. El Burgos salió bien plantado en el terreno de juego, con un dominio total de la pelota y con varias oportunidades desde los primeros minutos.
Ya en el cuatro a punto estuvo de adelantarse el cuadro burgalés con un disparo de Manel Sala desde el punto de penalti que sacó a córner de manera espectacular el meta visitante Álvaro.
Y en el 17 la mejor ocasión de todo el partido. Disparo de Maureta desde la frontal que saca Álvaro, el rechace le cae a Lezaun que dispara al muñeco y el segundo rebote, en esta ocasión cae a los pies de Manel Sala que chuta, y cuando ya se cantaba el gol, aparece un defensa para despejar la pelota. Triple oportunidad no convertida que ya hacía preveer que no sería la tarde del Burgos.
Sin embargo, en el minuto 33 Txitxo se sacó de la chistera un disparo de falta directa a la escuadra que adelantaba a su equipo, y lo clasificaba, momentáneamente, para la siguiente ronda.
En la vorágine de la celebración del gol se le salía el hombro a Jonatan y tenía que ser sustituido. Mala suerte para el bravo defensa burgalés que estaba cuajando un gran partido.
De ahí hasta el final de este primer tiempo mucho mediocampismo y pocos acercamientos por parte de los dos equipo. De hecho, el Almería B no lanzó entre los tres palos en los primeros 45 minutos.
En la segunda parte, sin embargo, cambió totalmente el decorado. El Burgos salió con otra de actitud y dejó el ataque para una mejor ocasión y se dedicó a defender, todo un suicidio ante un equipo joven y con clase como el Almería B, que ya avisaba en el 50 con un lanzamiento de Jesús Rubio que saca con una grandísima estirada Aurreko. En el 54 Baby lanza un potente chut con la derecha que toca el palo por fuera y en el 66, tras una pérdida infantil de Zazu, córner que saca en corto el Almería y que finaliza con un lanzamiento desde fuera del área de Rigo que se introduce mansamente en la portería defendida por Aurreko tras rozar en un defensa burgalés y despistar al meta.
A partir de ese momento el Burgos, como es lógico, adelantó líneas y comenzó a buscar con más insistencia la meta almeriense. Mucha posesión, varios centros al área y un cabezazo flojo de Manel Sala fue el escaso bagaje ofensivo del Burgos hasta el minuto 93, en el que sentenció el Almería con un lanzamiento desde su línea defensiva que supera a Aurreko que estaba muy adelantado.
Se acabó el sueño. Un año más tendremos que jugar en el infierno de la tercera división, y ya será el tercero consecutivo.
Mal año para el deporte burgalés, que si hace cosa de un mes aspiraba a conseguir varios ascensos, al final ninguno fructificó con la tercera y definitiva derrota del Autocid ante Menorca de esta tarde.
Ahora es tiempo de no tomar decisiones precipitadas, esperar a que se enfríe la cabeza, para ya comenzar a planificar una nueva temporada en la que el relevo en el banquillo burgalés se confirma de boca del ya ex técnico Javier Álvarez de los Mozos.
DATOS DEL ENCUENTRO:
BURGOS CF: Aurreko, Urbano, Nené, Colina, Jonatan (Jacobo), Txitxo, Manel Sala, Borja (Pablo Sierra), Lezaun (Nel), Maureta y Zazu.
ALMERÍA B: Álvaro, Alfonso, Cobos, Rigo, Trujillo, Alberto Martín (Kike), Chico, Jesús Rubio, Quini (Andreev), Baby y Corralero (Prosi).
Árbitro: Luis Felipe Arias de Juana. Mostró tarjetas amarillas a Alfonso, Chico Y Álvaro en el Almería B.
Incidencias: Unas 5.000 personas en el Estadio Municipal de El Plantío, en el partido de vuelta de la segunda eliminatoria de ascenso a Segunda División B.

